• Regístrate
Estás leyendo: Alza a gasolinas, debacle de reformas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:16 Hoy

Con todo respeto

Alza a gasolinas, debacle de reformas

Horacio Castellanos Herrera

Publicidad
Publicidad

Como si hiciera falta, por segunda ocasión en las últimas semanas, a partir de estos días, los precios de las gasolinas Magna y Premium, y el Diesel también, nuevamente aumentarán de precio alcanzando ahora los 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente, lo que significa incrementos del 56, 44 y 21 centavos, en cada una de ellas, en comparación con los vigentes en julio pasado, cuando también se les aplicó un aumento inesperado, al menos según las promesas oficiales de no subir sus precios este año.

En términos porcentuales, el incremento mensual al precio de la gasolina Magna será de 4.2 por ciento, el mayor de los últimos 18 años y el de la gasolina Premium, de 3.1 por ciento, también el mayor pero desde noviembre de 2006. Con respecto a lo observado en el mismo mes pero del año pasado, este año los precios para este mes serán mayores en tres por ciento, en el caso de ambas gasolinas, mientras que el precio del diesel será menor en 1.5 por ciento, dice la dependencia oficial.

Por su parte, Hacienda explicó que el aumento en los precios de los combustibles durante agosto de este año se debe al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo... ja-ja; así o más chistoso.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cosa extraña pero bajo el influjo 2018, aprovecho para criticar el incremento al precio de las gasolinas e insistió en que se necesita un aumento al salario mínimo al decir: "La gente necesita ese apoyo desde su economía, ¿o no necesitamos el salario mínimo? ¿O no se tiene que apoyar? Yo creo que sería una buena noticia que se le daría a México, no sólo a la Ciudad de México, por eso estamos hablando de ese reclamo, sube la gasolina bueno ya está ahí el golpe, pero ¿Y el salario mínimo, no podemos subirlo? Yo creo que sí se puede hacer un esfuerzo", insistió.

Las reacciones por el alza al precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, también ocurrieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se citó a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher; al director de Pemex, José Antonio González Anaya y al director de CFE, Jaime Francisco Hernández.

Los funcionarios deberán comparecerán ante diputados y senadores las semana entrante en las instalaciones del Senado de la República, según el punto de acuerdo aprobado de forma mayoritaria por los grupos parlamentarios. De hecho, se dio un acalorado debate, donde PAN, PRD, y MORENA, recriminaron el alza a las gasolinas, que representó el mayor aumento en 18 años.

"Nuestra gasolina es la más cara del mundo, es 26% más cara que la que tienen en Estados Unidos, que por cierto no podemos comparar ni el modelo energético, ni la situación que hay en Estados Unidos", dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Por su parte, los senadores y diputados del PRI, a través de la diputada Xitlálic Ceja, señalaron que los aumentos a los precios de las gasolinas se apegaron a la banda de fluctuación fijada por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016... faltaba más.

"El Poder Legislativo otorgó el marco legal para que los precios de las gasolinas no fueran impuestos arbitrariamente por el Ejecutivo y establecimos una fórmula que genera certeza legal a los ciudadanos en un mínimo y máximo de incrementos", indicó la legisladora.

Vale la pena saber que la gasolina se vende, en promedio, 25 por ciento más barata en Estados Unidos tras el nuevo gasolinazo impuesto estos días. De hecho, En San Diego, la gasolina más barata se vende en 2.19 dólares por galón de 3.8 litros, esto es en 39.42 pesos por galón. En comparación, en Tijuana y el resto de Baja California, el combustible amaneció en 13.96 pesos, lo que se traduce en 53.4 pesos por galón.

Curiosamente, en estos días, en California se informó que el precio en el estado bajó 24 veces durante julio, por lo menos unos centavos de dólar por galón en cada ocasión. Aunque, de acuerdo con la Asociación Estadunidense de Automovilistas, California tiene la gasolina más cara en el territorio, la diferencia de precio aplica con menor disparidad a lo largo de la frontera.

En Texas, por ejemplo, donde el precio del combustible ya está debajo de los dos dólares por galón, en 1.97, el precio sería de 35.46 pesos por galón. Ciudad Juárez tiene un precio de 10.06 pesos por litro de Magna o 38.22 pesos por galón, ello sin considerar las fluctuaciones del dólar de esta semana, que subió más de 60 centavos de pesos mexicanos.

Sin duda, este conjunto de informaciones son las que dan la tranquilidad necesaria como para tomarse un descanso vacacional, tan merecido como incuestionable.

con.todo.respeto@live.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.