• Regístrate
Estás leyendo: Siete años de transparencia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:05 Hoy

Ante el espejo

Siete años de transparencia

Hernán Mejía López

Publicidad
Publicidad

Siete años son 84 meses, 2 mil 520 días, 60 mil 480 horas y 3 millones 628 mil 800 minutos. Pensar solo en el tiempo que ha transcurrido desde la creación del otrora Órgano Técnico de Fiscalización hasta hoy resulta sencillo si nos apartamos del esfuerzo diario que conllevó echar a andar un ente de legitimidad democrática desde cero, con la sola idea del legislador y sin las condiciones de solvencia normativa y humana que ahora tenemos.

El 11 de septiembre de 2008 arrancó una transformación en la fiscalización electoral del Estado de México que no se ha detenido y que es considerada como referente a nivel nacional. Siete años significan haber fiscalizado más de 3 mil 730 millones de pesos de financiamiento público y privado ejercido por los partidos políticos, es decir, 59 por ciento de los recursos auditados en la historia de nuestra entidad.

Siete años de fiscalización implican la revisión de los recursos empleados por los partidos políticos incluso antes de llegar a serlo. En todo este tiempo hemos auditado 50 informes trimestrales presentados por organizaciones de ciudadanos que representan más de 717 mil pesos empleados por las agrupaciones que aspiran a competir en la contienda política del Estado de México.

Siete años se traducen en una tendencia innovadora que ha sido referente de la fiscalización electoral. En 2011 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 de todos los procesos fiscalizadores que fue recertificado en 2014 e implementamos el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001, logrando con ello no solo una fiscalización con altos estándares de calidad sino también con parámetros de disponibilidad, integridad y confidencialidad que sentó las bases de una auditoría en línea y en tiempo real.

Siete años son la herencia a la Unidad Técnica de Fiscalización de la experiencia en la liquidación de partidos políticos que después de la jornada electoral del 7 de junio enfrenta una tercera ocasión y se constituye en garante del patrimonio adquirido con financiamiento preponderantemente público, de los derechos de trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con proveedores y acreedores.

Siete años son la seguridad en la emisión de autos y resoluciones que resisten el análisis de constitucionalidad y legalidad por parte de los tribunales electorales. En todo este tiempo solo ha sido revocado uno de los dictámenes que hemos emitido, lo que nos otorga 98 por ciento de confirmación.

Siete años de fiscalización electoral en el Estado de México han sido la oportunidad para crear, recrear y fortalecer los mecanismos de información, publicidad, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas que conforman certidumbre y confianza. El dinero es de quien lo tiene, el éxito es de quien lo busca y la gloria es de quien la alcanza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.