• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes emprendedores para un México innovador
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:08 Hoy

Ante el espejo

Jóvenes emprendedores para un México innovador

Hernán Mejía López

Publicidad
Publicidad

Mejorar las condiciones del país es una tarea que pasa fundamentalmente por la creación de oportunidades para los jóvenes, pues representa 20% de la población nacional y mundial. De ellos, más de 600 millones viven en territorios afectados por conflictos, lo que por sí mismo es una causa para la subutilización de sus capacidades, su empleo informal, la razón por la que muchos de ellos no estudien ni trabajen.

La formación de los jóvenes es indispensable para generar las condiciones de un México competitivo. Éste solo es posible si inculcamos en ellos una vocación emprendedora que nos permita ir construyendo un país innovador, con virtudes como la imaginación, la experimentación y el trabajo en equipo, que los impulsen a salir de la zona de confort. Por supuesto, deben crearse ambientes en los que esas virtudes florezcan y, para ello, hay que transformar nuestra realidad.

Qué estudian y cuáles son los campos con más expectativa de desarrollo es algo que amerita respuesta. El Observatorio Laboral indica que las áreas con mayor promedio mensual de ingresos para un profesionista son la arquitectura, urbanismo y diseño, las ciencias físico-matemáticas, las ciencias biológicas y las ingenierías. Puede apreciarse que el enfoque actual va hacia la conservación del medio ambiente. Precisamente el MIT ha reconocido a jóvenes innovadores, como a Daniel Gómez, Enrique Lomnitz y José Rodríguez, todos ellos con proyectos de transformación tecnológica relacionados con las energías alternativas, el tratamiento del agua y la eficiencia energética.

Constancia y perseverancia son claves para la transformación de los paradigmas que hasta ahora nos parecen perfectamente establecidos. Para que los jóvenes puedan ser exitosos no basta con que tengan un talento, es necesario entrenarlo. Malcolm Gladwell en su obra Fueras de Serie, afirma que para ser los mejores en lo que se hace es necesario como mínimo invertir 10 mil horas de práctica. Deben tener claro que la práctica no es algo que uno hace cuando es bueno, sino que es lo que uno hace para volverse bueno.

Es cierto que en México los jóvenes enfrentan algunos obstáculos para emprender como lo son: la corrupción, el crimen organizado, la ineficiencia burocrática y la falta de apoyo financiero. Pero también es verdad que ante un escenario de adversidad tienen la oportunidad de comenzar la transformación, la evolución de las tradiciones, el cambio del código de honor.

0.43% del PIB que invertimos en desarrollo tecnológico es insuficiente y puede ser considerado parte del orden "natural" de las cosas. Ocupar el lugar 66 de 143 países en el Índice Mundial de Innovación parece una costumbre "inamovible". Los jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de emprender la transición de valores, la revolución moral que nos conduzca al país en el que puedan cumplir sus aspiraciones, en el que sea posible su desarrollo y bienestar.

Extracto de la conferencia "Jóvenes emprendedores para un México innovador" dictada en Valle de Bravo, el pasado 12 de marzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.