• Regístrate
Estás leyendo: Índice de paz y estado de derecho
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 23:40 Hoy

Ante el espejo

Índice de paz y estado de derecho

Hernán Mejía López

Publicidad
Publicidad

La consecución y el mantenimiento de la paz es fin del Derecho y uno de los objetivos y beneficios más importantes de la democracia. Acabamos de vivir una de las elecciones con mayor crispación de las últimas dos décadas, en las que destacaron hechos de violencia en estados como Guerrero y Oaxaca, que complicaron la actuación de la autoridad electoral y que tal vez fueron una de las causas del desencanto de los ciudadanos que se vio reflejado en el bajo porcentaje de participación.

Precisamente, la semana pasada se presentó el Índice de Paz Global 2015, elaborado por el Institute for Economics and Peace. El documento, que mide el nivel de seguridad, el grado de militarización y el número de conflictos internacionales y domésticos en 162 naciones, ubica a nuestro país en el lugar 144, con niveles de paz más bajos que Trinidad y Tobago o Haití, que están en las posiciones 97 y 98 respectivamente.

El reporte contempla a México como parte de la región CentroAmérica-Caribe, que es clasificada como la región menos pacífica a nivel global, y en la cual nuestro país ocupa el último lugar de 12. A nivel continental, destaca que los países más pacíficos son Canadá, que se colocó en el séptimo lugar global, y Chile, puesto 29 de la clasificación mundial.

No obstante, de las 23 variables que mide el estudio, México registró avances en cuanto al número de oficiales de seguridad y policía así como el monto del financiamiento asignado a operaciones de paz. A nivel nacional, se detalla que los Estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Campeche, mientras que los menos pacíficos son Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán.

La paz no es sino consecuencia del nivel del Estado de Derecho. Cuando éste es débil la violencia crece desenfrenadamente, las leyes son aplicadas de forma inequitativa y la inversión extranjera suele retirarse con las repercusiones lógicas que ello trae para la economía. Por el contrario, un Estado de Derecho efectivo y fuerte reduce la corrupción, propicia una mejora de la salud pública, mejora la educación, alivia la pobreza y provoca la felicidad de los ciudadanos. En este rubro, según el Índice de Estado de Derecho 2015, publicado por el World Justice Project, nuestro país obtuvo una puntuación de 0.47 (en una escala en la que 1 es la calificación óptima), quedando en el lugar 79 de 102 naciones, por debajo de Costa de Marfil, que se caracteriza por la inestabilidad constante de su gobierno, China en la que el Estado de Derecho no existe en la praxis y Ucrania que permanece en conflicto separatista.

Los mexicanos –o un porcentaje de nosotros– acabamos de elegir nuevas autoridades en el Congreso de la Unión y los Estados. A éstas, en gran medida, corresponde la generación de acciones y políticas públicas, que tomando en cuenta el sentir de la sociedad, conduzcan a un mejoramiento de los índices de paz y Estado de Derecho, para propiciar el desarrollo de nuestro país, su democracia y la felicidad de los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.