• Regístrate
Estás leyendo: Filosofía del derecho hoy
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:45 Hoy

Ante el espejo

Filosofía del derecho hoy

Hernán Mejía López

Publicidad
Publicidad

Como humanidad todos compartimos una premisa: "tener una vida exitosa" (salud, alegría y prosperidad) es un anhelo de existencia, una necesidad de subsistencia y una esperanza de coexistencia social. Y creemos que el "éxito" es producto de la "suerte", cuando ésta no más que la conjugación de: "preparación y oportunidad". También pasamos por alto que para tener una vida acompañada de "suerte y éxito" es fundamental el conocimiento (praxeológico) de la Filosofía –y sustancialmente- del Derecho. Como personas (individual) y sociedad (colectivo) estamos inmersos en un coloquio de varios miles de años de duración, en el que se estudian, analizan y discuten "summas" de la unidad del pensamiento que tienen como finalidad el recto obrar.

En nuestra sociedad globalizada parece haber cierto grado de dificultad para conocer, explicar y transmitir las ideas más difíciles y complejas (filosóficas in genere), por la frustración de su no entendimiento; sin darnos cuenta de la enorme satisfacción que implica comprender la belleza y sutileza de las grandes ideas, excelsos autores y magnificas corrientes del pensamiento. La importancia y relevancia de la Filosofía del Derecho hoy consiste no sólo en la forma en que los Jueces, Abogados y demás operadores jurídicos en general reflexionan en relación a lo que hacen y deben hacer, del papel que juega el Ciudadano en Sociedad, en como el Gobierno y demás Autoridades ejercen su función, etc. La Filosofía del Derecho implica en concebir al Derecho como algo digno de reflexión intelectual y no únicamente como un oficio que debe aprenderse y practicarse mecánicamente, la ética y la moral así como los axiomas normativos nos demuestran que vale la pena existir una vida –práctica y contemplativa- acompañada de la reflexión en torno a la naturaleza y función del –mejor- Derecho.

No existe nada más interesante y estimulante que la deliberación de los valores, principios, directrices, etc. fundamentales del orden y sistemas jurídicos como: la dignidad, la libertad, la justicia, la igualdad, etc. en cómo éstos deben ser comprendidos y aplicados (racional, proporcional y razonablemente) en nuestros mundos muchas veces opuestos e irreconciliables. Para atender y resolver éstas problemáticas el Derecho y el Jurista debemos auxiliarnos de los siguientes métodos: a) Empíricos, asuntos relativos al estado de cosas existente en determinado tiempo y lugar; b) Analíticos, alude a conceptos y a sus relaciones para dotar de contenido mediante máximas de claridad, coherencia y consistencia y; c) Normativos, desde el plano deontológico, teleológico e ideológico, establecen que es lo bueno, lo correcto o lo justo, para hacer de ello el motivo de las acciones individuales y colectivas.

El jurista moderno hace uso de la Filosofía del Derecho para partir del Derecho Natural, pasar por el Derecho Positivo y llegar a la Justicia material, legítima y efectiva en todos y cada uno de sus pensamientos y actos; a fin de irradiar su contexto subsidiariamente. Nos sentimos orgullosos de pertenecer al Poder Judicial del Estado de México y también nos felicitamos por ser participes del Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho en él desarrollado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.