• Regístrate
Estás leyendo: Declaración de Toluca
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:50 Hoy

Ante el espejo

Declaración de Toluca

Hernán Mejía López

Publicidad
Publicidad

Los días 18, 19 y 20 de abril, Toluca fue sede de la importante "Reunión Regional de América Latina y el Caribe Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible" (Hábitat III), en la que se congregaron representantes de países de América Latina y el Caribe, integrada fundamentalmente por gobiernos nacionales, sub nacionales y locales, legisladores, la comunidad académica y organizaciones sociales, con el fin de compartir retos y avances de las problemáticas de las ciudades y comunidades, para edificar metodológicamente realidades propias, con visiones regionales sobre un futuro compartido y responsable.

La meta central de los trabajos de Hábitat III es lograr la consolidación sustentable de ciudades y asentamientos humanos para que todas las personas puedan ejercer en plenitud sus obligaciones, derechos y libertades como una condición indispensable para eliminar los rezagos estructurales que laceran a la población de nuestros países, ciudades y comunidades, como es la pobreza, la inseguridad, la violencia, la inequidad social y territorial, y la cada vez mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

El derecho humano a la Ciudad es de trascendental importancia para conseguir que todas las personas gocen de las condiciones necesarias para facilitarles su ejercicio universal y efectivo de todos los derechos económicos, sociales y culturales posibles. De esta manera se podrán alcanzar las condiciones adecuadas de habitabilidad en las ciudades y los asentamientos humanos para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es una meta cuyo logro está vinculado con la superación de los desafíos que plantean la pobreza, cambio climático, energía e infraestructura, economía inclusiva, etc.

Hábitat III es por su integralidad y alcance corresponsable y subsidiario para todos: poderes públicos, niveles de gobierno, órganos constitucionalmente autónomos, organismos de relevancia constitucional, tercer sector, iniciativa privada, ciudadanía y sociedad, etc. Para cumplir sus programas, metas y objetivos obliga a una "Nueva Agenda Urbana" estructurada como un conjunto acotado de compromisos que los gobiernos nacionales, sub nacionales y comunidades adopten como hoja de ruta en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Su éxito dependerá de la claridad y contundencia que los países, gobiernos y comunidades impriman a la vigilancia, control y evaluación de los compromisos asumidos; finalmente todas autoridades, empresarios y sociedad somos personas con necesidades, obligaciones, derechos y libertades.

El diseño, planeación y ejecución de modelos multinivel de gobernanza y gobernabilidad es tarea de todos, el seguimiento y examen de las constantes y variables de: planeación urbana y territorial, gobernanza urbana, vivienda adecuada, agua y saneamiento, movilidad sostenible, gestión del suelo, medio ambiente, cambio climático y resiliencia erradicará la discriminación ambiental que a todos nos conviene desaparecer y así lograr una mejor calidad de vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.