• Regístrate
Estás leyendo: Y entre tanto soccer, México: Tricampeón mundial de americano universitario
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:23 Hoy

El blitz del lunes

Y entre tanto soccer, México: Tricampeón mundial de americano universitario

Herberto de la Rosa

Publicidad
Publicidad

Vaya que a pesar del mundial y sin temporada regular de NFL el americano siempre da de qué hablar, me da gusto tener que recortar y escoger los temas para esta columna.

Aunque la novela de “Donald Trump vs libertad de expresión de jugadores” continúa, vamos a dejar eso para otro día, no por ser un tema de menor importancia, sino porque me voy a concentrar en la paradoja de algo que surgió la semana pasada y que aunque es positivo para México, lamentablemente no tiene mayor resonancia ni futuro como para los que meten gol en Rusia.

En el Mundial Universitario de Fútbol Americano que se realizó la población de Uppsala, Suecia, la Selección Mexicana ganó la final a su similar de Japón logrando el Tri Campeonato. México es el único ganador de la justa desde que nació como torneo bianual organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU por sus siglas en Ingles) que lamentablemente no tiene la cobertura que debería ni ofrece mucho futuro para sus exponentes, pero demuestra las grandes aptitudes que se tienen en nuetro país para este deporte y aquí la parábola:

Sin futuro, porque se entiende que la NFL tiene un monopolio sobre sus jugadores prefiriendo siempre que sean connacionales, esto se entiende por los millones de dólares que se invierten en ese deporte en su país que se obliga por ello a dar preferencia a las instituciones educativas que se han alineado y que de una manera vertical y ascendente, han logrado una constante en este binomio de formación para sus jugadores como deportistas y permitiéndoles acceso a una carrera profesional que muchos de otra forma no hubieran logrado. Muchas de las actuales estrellas de la liga han admitido que, sin el brillo que frece una posición en la gran liga, jamás se hubieran disciplinado en tan estrictas reglas para al menos “aparentar” que estudiaron. Y… ¿Qué pasa con los que no llegan a la NFL? Es bien sabido que al menos salen con títulos de universidades reconocidas mundialmente. ¿Estudiaron? Eso no me consta.

Y los gladiadores mexicanos no son menos en este sentido, la mayoría también surge del binomio universidad/liga, pero en este caso sin futuro deportivo, lo bueno es que gozan del más longevo proyecto de éxito, pero este es exclusivo para los que si atendieron a las aulas.

La falta de esperanza no demerita este campeonato máxime después de vencer a USA en el proceso, es bien reconocido por sus fans, incluido el que escribe, y a esta ambigüedad le queda una frase popular: “Y… lo bailado quién se los quita”. ¡Enhorabuena a nuestro fútbol americano! Y a sus fieles seguidores que… Tampoco somos pocos.

Y de ahí... A lo que sigue

beto@eluno.mx

@herbertodlarosa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.