• Regístrate
Estás leyendo: NFL: Buena influencia hasta… en el Reclusorio
Comparte esta noticia

El blitz del lunes

NFL: Buena influencia hasta… en el Reclusorio

Herberto de la Rosa

Publicidad
Publicidad

A días del Kickoff de la NFL aprovecho la “pre” para dedicarle la columna a los jugadores del Reclusorio de Puente Grande, Jalisco, por segunda ocasión fuimos de jugar tocho (Flag) y encontramos, aparte de un buen trato e intenso juego, que hay buenas noticias.

Antes y contra todo prejuicio, hay que reflexionar cómo la NFL y sus estrellas influyen a personas que, aunque hayan cometido errores en su vida se inspiran en sus héroes de este deporte haciendo “más pasables” sus días en este difícil lugar. Y con ese ánimo, hay novedades, Martin Díaz, Comisario del lugar, nos dio la noticia de que ahora por ley hay un eje rector para la reinserción social del deporte y este será un programa formal de la institución, con esa pauta, descubrieron el interés de los internos por el americano con lo que surge la posibilidad de organizar una liga interna e irla integrando a torneos inter reclusorios y a la postre lograr que puedan participar en ligas externas, en este caso ya hay formal intención de participar en la liga LATB7 de Guadalajara donde, por obviedad, los juegos serian siempre en la penal pero ya como parte de torneos regulares. Se está gestionando también obtener utilerías para que puedan organizarse juegos completamente equipados. Varios jugaron antes de entrar a la penal y hoy ya llevan meses juntándose y entrenando formalmente, el equipo se llama Jaguar y bajo el coacheo de Marco Antonio Cárdenas Núñez, coordinador Deportivo del lugar, han armado un conjunto organizado, hábil y listo para competir contra quien sea. Ajeno a las causas que tiene a cada interno privado de su libertad, el factor humano es plurivalente y no se puede medir por igual a cada persona, varios de ellos son un ejemplo y hemos ido constatando la buena voluntad en muchos para superar su pasado, pagar su deuda y reincorporarse de forma positiva a la sociedad.

Son casos que rompen el paradigma de que “todo ahí está mal y todos de ahí salen mal”. Y varios admiten que el americano es parte de su buen cambio. Por otro lado, es de reconocerse la labor de las autoridades al fomentar este deporte apoyando a los internos a lograr esa actitud proactiva que beneficia a todos ¡Felicidades!

Y de ahí… A lo que sigue

beto@eluno.mx



@herbertodlarosa



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.