• Regístrate
Estás leyendo: Jugadores de Americano: Valientes educados
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:01 Hoy

El blitz del lunes

Jugadores de Americano: Valientes educados

Herberto de la Rosa

Publicidad
Publicidad

¿Cómo comentar americano si todo mundo está viendo soccer? El sábado pasado presencié el arranque de temporada de la liga FADEMAC en el campus ITESM de Puebla y, en medio de la euforia de Rusia y la selección, me quedé pensando en niños y jóvenes jugadores de americano que ven en el balompié ejemplos de héroes y millonarios logrando éxito al destacar en su deporte y que deben cuestionarse en algún punto sobre el futuro real que les ofrece el emparrillado, el draft de la NFL prefiere a connacionales de sus propias universidades, a diferencia del beis, soccer y la NBA, en la NFL ni el 1% son extranjeros y esa es la posibilidad. Hay escasas ligas pro fuera de Estados Unidos, hay poco dinero y la carrera promedio en ese nivel es de 6 años contra 13 o más de otros deportes. Hay que ser valiente para decidirse por el americano, por eso es importante conocer con objetividad las oportunidades locales.

El “Tec” es el sueño lógico y estadísticamente lo mejor a lo que aspira un jugador en México, con instalaciones de primer nivel y equipos llenos de jugadores y coaches, es la universidad privada de mayor prestigio del país y ofrece bolsas de empleo al más alto nivel, su costo es prohibitivo para el 85% de la población y resulta que las tacleadas son una forma de hacerla viable, por ello el Tec se beneficia escogiendo lo mejor de toda la cantera nacional, ahí juega lo mejor de México secundada por la UNAM que, aun siendo excelente, no ofrece el mismo futuro. El formato, aunque austero, coincide con el de EU, llevando este deporte de la mano con la educación para quien quiera aprovecharla.

El rival del Tec fue Steelers de Guadalajara, organización nueva que, siendo una admirable iniciativa privada, dista mucho aún de contar con los recursos del local llegando a afectar incluso al arbitraje que se vio cargado a favor del gigante de la liga, así, la lógica se impuso y el Tec ganó en todas las categorías, parecían ser 11 contra 11 pero en realidad son décadas de experiencia y muchos talentos filtrados para alinear como Borregos, en cambio, Steelers GDL presentó rosters con muchos chavos novatos pero llenos de ilusión que se batieron a muerte de forma admirable y que empezaron sus carreras ambiguamente contra el peor, pero a la vez, el mejor rival: el Tec, un ejemplo que a la postre debe ser su meta y no solo deportiva porque deben entender que la parte formativa de este deporte está pegada a lo académico, solo así…

Felicidades a estos muchachos que no temen a un juego que se gana a golpes, si toman lo positivo de esta experiencia seguro serán grandes gladiadores y personas prosperas. Soñar se vale, pregúntenle a la selección de soccer.

Y de ahí... A lo que sigue

Herberto de la Rosa

beto@eluno.mx

@herbertodlarosa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.