• Regístrate
Estás leyendo: Reporte vial, periodismo del siglo pasado
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:29 Hoy

Reporte vial, periodismo del siglo pasado

Publicidad
Publicidad

Uno de los lastres que nos dejó el urbanismo del siglo XX, centrado en la cultura del automóvil, fue el reporte vial, una especialización hoy en día obsoleta y decadente, aunque sobreviva en las estaciones de FM e incluso en algunas televisoras.

En esta época basta una consulta a Google maps, Waze, o al GPS para reemplazar a ese viejo periodismo que hoy echa polilla.

El reporte vial le indica a las audiencias cuál es el estado del tráfico en vialidades que, además, rara vez coincide con las del radioescucha o televidente, por lo que resultan tan ociosos como los indicadores de divisas en los diarios.

Monitor, la fuerza informativa creada por José Gutiérrez Vivó, llegó a tener decenas de automóviles, motociclistas y hasta un par de helicópteros para reportar el estado de las vialidades. Eran los años 80, aún no había celulares ni miles de cámaras en las calles.

¿Por qué en una metrópoli como CdMx, donde 70 por ciento se traslada en transporte público, la mayoría de los medios brinda un servicio de orientación vial a los automovilistas que solo representan 30 por ciento de la población? Una expresión más de la desigualdad social.

Diantres, sería mucho mejor que destinaran ese tiempo a reportar cuál es el estado de las seis líneas del Metrobús o las 12 del Metro.

Si desde los medios destináramos el tiempo que derrochan los reporteros viales a informar el estado de los espacios públicos, tendríamos una ciudad diferente.

Es parte de un cambio cultural que llegará, estoy seguro. No es que venga del futuro. No, basta con observar cómo cambian las ciudades modelo para nuestras élites. Que volteen a ver cómo se reportan esos temas en Nueva York, París, Madrid o Buenos Aires.

Reporteros en San Antonio o Washington, por ejemplo, tienen como fuente el transporte público, y cuestionan las inversiones o falta de ellas en el metro, en camiones de pasajeros o en ciclovías.

A veces ni siquiera son los reporteros, sino sus editores quienes no superan esa vieja visión del periodismo inútil, tanto como esos mapas del pronóstico del tiempo que se publican en los diarios.

hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.