• Regístrate
Estás leyendo: La segunda invasión de bicicletas
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 03:23 Hoy

El Manubrio

La segunda invasión de bicicletas

Héctor Zamarrón

Publicidad
Publicidad

En las próximas horas arribará a Ciudad de México una nueva generación de bicicletas públicas compartidas, lo que exige abrir una discusión por la transformación radical que implican.

Estos sistemas surgieron en Shanghái hace apenas dos años y han crecido explosivamente y funcionan en más de 200 ciudades, con millones de usuarios. Están ya, por ejemplo, en Washington DC, Berlín, Londres, Sídney, Milán, Florencia y muchas más.

Ofo y Mobike son los dos grandes jugadores que se disputan el mercado; la segunda empresa traerá sus bicis a la delegación Miguel Hidalgo, con 500 de ellas a partir de la próxima semana hasta rebasar las 2 mil. Además, este viernes se inaugura en Benito Juárez un sistema similar ideado por empresarios mexicanos, llamado V-Bike.

¿Por qué se volvieron tan populares en el mundo?

A diferencia de Ecobici, MiBici en Guadalajara, Bicipuebla o Huizi en Toluca, las bicicletas públicas de nueva generación funcionan sin necesidad de estación o anclaje, por eso les llaman dockless.

Su candado es electrónico y cuentan con GPS y tarjeta SIM, lo que permite que puedan entregarse casi en cualquier parte, basta con volver a bloquearlas.

De hecho, esa característica ha retrasado su entrada, pues las empresas están listas desde hace semanas, pero las autoridades locales afinan su regulación y negocian con las delegaciones que buscaban lanzarlas sin esperar visto bueno del gobierno central.

Entre las condiciones está otorgar un seguro a sus usuarios, compartir los datos de viaje generados, respetar los lugares asignados y esperar autorización de la Secretaría de Movilidad.

A pesar de las restricciones, se volverán populares, como en otras ciudades por su mayor comodidad, y eso puede aumentar los viajes y la presión por más y mejores ciclovías. Quizá la misma industria mexicana de la bici, cuyas ventas pueden verse impactadas, y Ecobici misma, que puede quedar obsoleta, debieran estar más que preocupadas.

CdMx es la primera, pero esos sistemas van por todas nuestras grandes zonas metropolitanas, así que habrá que ir acostumbrándose a la presencia de estas bicicletas y sus brillantes colores en todo el país. Bienvenidas.

hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.