• Regístrate
Estás leyendo: Compromisos de movilidad
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:30 Hoy

El Manubrio

Compromisos de movilidad

Héctor Zamarrón

Publicidad
Publicidad

Aninguno de los aspirantes presidenciales le importa la nueva agenda urbana, es un hecho. Los temas de movilidad y desarrollo sustentable no están en sus ofertas, tampoco la seguridad vial.

En el Proyecto de Nación de Juntos Haremos Historia, por ejemplo, la palabra movilidad solo aparece dos veces, pero en referencia a la movilidad social; nada que ver con lo urbano.

De hecho, a Andrés Manuel López Obrador le cuesta subirse a la bicicleta, es muy raro que lo haga y tampoco utiliza el transporte público. Ni él ni ninguno de los candidatos.

En la plataforma del Frente por México no aparece el término de movilidad y aunque Ricardo Anaya dice gustar de la bicicleta, esa afición no se convierte en comprensión de su importancia en las ciudades.

Menos presencia tiene el tema en la campaña de José Antonio Meade, quien a pesar de usar un auto híbrido desde hace años no hizo que los partidos de Todos por México incluyeran entre sus metas mejorar la vida en las ciudades.

Hay una suerte de ceguera que les impide ver lo que se ha avanzado en la comprensión de los nuevos fenómenos urbanos y en el registro de hechos terribles, pero cotidianos.

Cada año, por ejemplo, mueren 16 mil personas por hechos de tránsito y 14 mil más por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire. Nadie se escandaliza o preocupa, las asumen como inevitables.

Por eso organizaciones de la sociedad civil, líderes, expertos y activistas invitaron a los candidatos a sumarse y comprometerse con los Compromisos de Movilidad 2018-2024. Son simples, son siete:

1. Impulsaré ciudades compactas, densas, mixtas y participativas.

2. Aumentaré la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público.

3. Impulsaré la movilidad activa. Promoveré entornos seguros y accesibles.

4. Protegeré a las personas para evitar muertes en nuestras calles.

5. Impulsaré acciones para gestionar la demanda de viajes en automóvil.

6. Gobierno abierto, con transparencia y rendición de cuentas.

7. Reflejaré en el presupuesto y en instrumentos fiscales la consolidación estos compromisos.

Convocan WRI México, ITDP, IMCO, AMTM, Bicitekas Céntrico, Greenpeace, Coparmex, Ruta Cívica, México Previene, Ethos, El Poder del Consumidor, Reacciona por la vida, AMAM Arquine y Horizontal.

¿Les harán caso AMLO, Meade y Anaya?

hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.