• Regístrate
Estás leyendo: Ciudades que se mueven
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:11 Hoy

El Manubrio

Ciudades que se mueven

Héctor Zamarrón

Publicidad
Publicidad

Las ciudades de Querétaro y Morelia se mueven a pasos rápidos, si de movilidad hablamos.

Desde CdMx a veces no lo vemos por la preeminencia de la capital en el debate público, que lleva a los grandes medios a eclipsar lo que ocurre en nuestras urbes.

Con sus 2 millones de habitantes, sin embargo, Querétaro es una de las grandes ciudades que empiezan a tomar medidas para impulsar el uso de la bicicleta.

Este año inició la operación del Sistema de Bicicletas Compartidas QroBici, con 50 cicloestaciones y 450 bicis; ya suman más de 2 mil 500 usuarios activos y al menos 9 mil inscritos.

En febrero se anunció la licitación de mil biciestacionamientos donde están los 68 kilómetros de ciclovías que tiene el municipio, con la intención de fomentar el uso de las mismas con una inversión de 1.7 millones de pesos. El plan es construir 200 km más.

El 27 de marzo, además, se inauguró la ciclovía de 27.6 km en la avenida Universidad con una inversión de 120 millones de pesos.

El cambio se empieza a notar a pesar de las resistencias, por ejemplo, del candidato del PRI a la alcaldía, Mauricio Ortiz Proal, quien anunció que de ganar las elecciones en julio quitará la recién inaugurada ciclovía.

En Morelia, con su millón de habitantes, también se avanza en promover obras pensadas en peatones, ciclistas y usuarios en general, más allá del automóvil.

En la avenida Ventura Puente se rehabilitaron banquetas con bolardos para proteger a peatones, rampas para discapacitados y carriles de prioridad ciclista, además de cruces seguros.

Sobre el bulevar García de León se rehabilitan banquetas, luminarias, andadores, cruces seguros, arbolado, andadores, etcétera.

En marzo el gobernador Silvano Aureoles inauguró la primera etapa de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro, con una inversión de 24 millones, 9.8 km en una primera etapa de los 52 km que tendrá.

La agrupación Bicivilízate festejó el octavo aniversario del paseo dominical que cruza el centro de la ciudad además de trabajar con el Instituto Municipal de Planeación en una red de infraestructura ciclista, después de un mapeo que hicieron con RepuBikla sobre el origen-destino y los puntos críticos de la ciudad.

hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.