• Regístrate
Estás leyendo: Así nos tocó movernos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:33 Hoy

El Manubrio

Así nos tocó movernos

Héctor Zamarrón

Publicidad
Publicidad

Vivimos en ciudades porque nos gusta, a pesar del estrés, el tráfico, la contaminación. De Ciudad de México, en particular, disfrutamos sus espléndidos espacios públicos: del Bosque de Chapultepec a Xochimilco, de Ciudad Universitaria al Politécnico, del Centro Histórico a La Villa.

Aquí nacimos o nos mudamos, aquí estudiamos, trabajamos, amamos, pero para hacerlo necesitamos movernos, por eso es tan relevante estudiar cómo, en qué, por qué, cuándo y para qué nos movemos.

Por eso se realizó la Encuesta Origen Destino que el Inegi levantó en 2017 en las 16 delegaciones, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, con un costo de 250 millones de pesos.

Una encuesta que nos permite confirmar intuiciones, por ejemplo. Así, hoy sabemos con datos que la mayoría de los automovilistas circulan solos en sus vehículos, pues 68.3 por ciento de los viajes inicia con un solo pasajero y la ocupación promedio de los más de 5 millones de automóviles que cruzan la ciudad es de apenas 1.5 pasajeros.

También hay buenas noticias. Como que en los hogares del valle de México hay más bicicletas que motos, aunque se hagan más viajes en motocicleta que en bici. Así lo destaca el Inegi.

De los 5.9 millones de hogares del valle de México que tienen algún medio de transporte, en 36 por ciento hay al menos una bicicleta, pero no se usan en esa proporción por la falta de infraestructura.

¿Y la inversión en transporte público o para peatones?

No existe gobierno que invierta en serio en estos rubros, por eso sobreviven los microbuses y nuestras banquetas están destrozadas.

Cuando el secretario de Obras —da igual si es de CdMx o del Edomex— decide invertir su presupuesto, lo hace asfaltando calles y se olvida de aceras o los paraderos.

Cuando un delegado o alcalde invierte, imita esas decisiones priorizan al automóvil.

Según la encuesta, en un buen día hay 34.5 millones de viajes en toda la ciudad, la tercera parte de ellas caminando y del resto, 15.5 millones son viajes en transporte público, tres de cada cuatro en micro.

Desde hace una década no había datos contundentes para orientar la discusión sobre la movilidad en el valle de México, para exigir políticas metropolitanas, gobernanza más allá de la división política, artificial, que divide en dos a esta ciudad.

Por lo pronto lo que urge es que respaldados en estos números, quienes creemos en una opción diferente de movilidad exijamos cambios inmediatos en el gasto y los presupuestos.

hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.