• Regístrate
Estás leyendo: Válida la revisión de autos y personas
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:42 Hoy

Auditoría Ciudadana

Válida la revisión de autos y personas

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

El pasado martes 13 se estudió por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los expedientes 10/2014 y su acumulada 11/2014 correspondientes a las Acciones De Inconstitucionalidad Promovidas Por La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos CNDH Y El Instituto Federal De Acceso a la Información Pública y Protección De Datos, demandando La Invalidez de diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, bajo la Ponencia Del Señor Ministro Laynez Potisek, que ha causado mucho revuelo en el mundo jurídico, principalmente por los “Opositodo” y en esta entrega me voy a referir única y exclusivamente a lo resuelto por el máximo órgano en relación a las revisiones a los automóviles y a las personas por parte de las diferentes policías en determinados momentos.

Debo señalar que con el voto casi unánime de los Partidos Políticos se promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales el cual ahora es aplicable en toda la República Mexicana, y en dicho dispositivo se estableció entre otros el articulo 251 mediante el cual se autorizaros diversas “Actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa del Juez de control” estableciendo que: No requieren autorización del Juez de control los siguientes actos de investigación: I… III. La inspección de personas; IV. La revisión corporal; V. La inspección de vehículos; XII…. Así mismo en el artículo 266. Se estableció que todo acto de molestia deberá llevarse a cabo con respeto a la dignidad de la persona en cuestión. Antes de que el procedimiento se lleve a cabo, la autoridad deberá informarle sobre los derechos que le asisten y solicitar su cooperación. Se realizará un registro forzoso sólo si la persona no está dispuesta a cooperar o se resiste… y en el artículo 268, “En la investigación de los delitos, la Policía podrá realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones en caso de flagrancia, o cuando existan indicios de que oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga. La revisión consistirá en una exploración externa de la persona y sus posesiones. Cualquier inspección que implique una exposición de partes íntimas del cuerpo requerirá autorización judicial. Antes de cualquier inspección, la Policía deberá informar a la persona del motivo de dicha revisión, respetando en todo momento su dignidad”.

La CNDH alegaba que dichos artículos son inconstitucionales ya que a juicio de esta, los agentes de policía deben contar, para realizar una inspección de personas o vehículos, con una orden judicial; y segundo, ya que además violan los derechos humanos de libertad personal y tránsito, seguridad jurídica, privacidad, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

Una vez analizados los argumentos esgrimidos por la CNDH y el punto de vista de cada uno de los 11 Ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte se resolvió considerar que dichas disposiciones por mayoría que las inspecciones constituyen controles preventivos provisionales que se encuentran autorizados no sólo en la prevención y persecución de delitos, sino también en su investigación y por lo tanto, se reconoce la validez constitucional, por lo que no es de extrañar que se incremente por parte de las diferentes corporaciones las inspecciones a vehículos y personas al haber sido avalado ese proceder por la SCJN.

Debo señalar que la votación de dicha resolución estuvo muy dividida ya que de acuerdo al cómputo realizado por lo que se refiere al artículo 251, fracción III, se aprobó por una mayoría de ocho votos a favor de reconocer su validez.

Por lo que se refiere al artículo 251, fracción V, existió una mayoría de siete votos por reconocer la validez y en cuanto al Artículo 266, existió una mayoría de ocho votos por reconocer su validez.

Lo anterior implica que los ciudadanos obliguemos a que las corporaciones policiacas capaciten a sus elementos y los forcé a respetar incondicionalmente los Derechos Humanos de los gobernados, muchos pensamos que estas disposiciones en una sociedad tan violenta y con tantos homicidios ocasionados porque mucha gente porta armas, sí debe ser aplicada a rajatabla.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.