• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad Jurídica y estado de derecho
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:56 Hoy

Auditoría Ciudadana

Seguridad Jurídica y estado de derecho

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Al inicio de la administración del Presidente Peña Nieto, federal se aprobaron grandes reformas estructurales avaladas practicamente por todos los actores politicos del pais comprometidos con el desarrollo, cuyos resultados se veran reflejados en beneficio de nuestro pais en el mediano plazo.

Pero las dos mas importantes reformas necearias para que las estructurales se desarrollen adecuadamente aun no se perfeccionan, me refiero al fortalecimiento del Estado de Derecho y la correlativa Seguridad Jurídica.

El gran problema de nuestro pais es al que se refirió el doctor Agustín Carstens, hasta hace poco gobernador del Banco de México, que señalo: "El gran reto de México es lograr que se cumplan las leyes", tambien el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en París, declaro: "El principal problema que impide el crecimiento de México es la falta de seguridad y certeza jurídica, ya que inhiben la inversión extranjera y nacional. De la actuación de los abogados dependerá el desarrollo nacional". (gracias)

Recientemente en el estudio "The Missing Reform. Strengthening the rule of law in México". [La Reforma Perdida: Fortalecer el estado de Derecho, publicado por el Instituto México del Wilson Center, concluye que el potencial de esas reformas para inducir en el desarrollo de México, no se ha materializado cabalmente. La transformación más relevante sigue pendiente: el fortalecimiento del Estado de Derecho.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en su publicación "Getting it Right" (Haciéndolo Bien), señala la necesidad del fortalecimiento de las instituciones legales y de justicia, como el principal reto de nuestro país. Concluye que la vigencia del Estado de Derecho en México es frágil, especialmente en estados y municipios. Reconoce que "México tiene muchas fortalezas qye puede aprovechar para generar crecimiento: un ambiente macroeconomico estable, un alto grado de apertura comercial, su cercanía con la economia más grande del mundo, una poblacion joven y abundantes recursos naturales. El pais tambien ha logrado avanzar considerablemente en la cobertura de la educación y de los servicios de salud..... y cuenta con uno de los programas de reducción de pobreza más innovadores del mundo..." y propone: "Mejorar el estado de derecho: Para que las políticas estruturales surtan efecto, es importante que las instituciones legales sean solidas. Las debilidades en el sistema jurídico perjudican la eficiencia de los contratos y la seguridad de los derechos de propiedad, lo que reduce el tamaño y la inversion de las empresas. En muchos estados aún no se han instrumentado reformas legales que mejores la eficiencia y la justicia de los procesos ante los tribunales."

El reto mas apremiante es el fortalecimiento del Estado de Derecho, requerimos leyes, mejores instituciones y mejores funcionarios públicos. No en todos los casos son necesarias nuevas leyes y mucho menos una nueva Constitucion, simplemente con que todos acatemos los ordenamientos existentes es suficiente. Actualmente padecemos un sistema de justicia poco confiable con un acceso desigual y altamente corrupto en lamentables ocasiones, que inicia desde las oficialias de partes hasta altos niveles.

Esto se complementa con dos grandes problemas, la impunidad y la corrupcion, aunque se ha iniciado un sistema anticorrupcion, los ciudadanos estamos muy distantes de la efectividad de sus resultados, la percepcion del alto grado de corrupcion prevaleciente en el sector público, independientemente de que partido politico sea el tìtular y lo podemas apreciar en los gobiernos estatales y municipales, generando un problema extedido, costoso y persistente donde en muchos casos tambien estan involucrados empresarios amorales. El sistema anticorrupcion debe solucionar el que México ocupe el último lugar en combate a la corrupción entre los países de la OCDE, y que haya empeorado en el índice de Percepción de la Corrupción. De los 180 países evaluados por esa organización, México ocupa un tragico y penoso lugar 135. El ciudadano señala que el problema mas grave es la inseguridad pública, Jalisco esta rompiendo records espeluznantes de homicidios y desaparecidos, los responsables de haber arrancado el sistema estatal anticorrupcion, esto es los Diputados del Congreso del Estado, no se ponen de acuerdo para siquiera nombrar el tercer magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, el recientemente nombrado Fiscal Anticorrupcion no cuenta ni con una oficina para desempeñar sus importantes funciones, pero eso si, ya muchos de ellos ya solicitaron o estan por solicitar licencia para buscar otros cargos de eleccion popular, dejando a medias la tarea mas importante de su funcion. Y esto no es privativo del Estado de jalisco, en otras entidades federativas estan peor, y a nivel federal no avanzan tampoco, teniendo un sistema anticorrupcion fallido. El Senado de la República no se logra poner de acuerdo para nombrar el Fiscal Anticorrupción, tampoco han sido designados los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa quienes tendran a su cargo juzgar las faltas graves en materia de corrupción.

Hagamos algo urgentemente.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.