• Regístrate
Estás leyendo: Reparto de Notarias
Comparte esta noticia

Auditoría Ciudadana

Reparto de Notarias

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Mensaje claro y directo de la Ministra en retiro y futura Secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a los Gobernadores de los Estados que en estos días terminan el periodo para el que fueron electos y que pretenden otorgar Notarias Públicas a diestra y siniestra, ofreciendo proponer al Congreso de la Unión una Ley General del Notariado, que venga a suplir las Leyes que regulan la función del Notariado en cada estado, lo que implica un paso más a la desaparición del federalismo.

Claro el mensaje a los gobernadores al anunciar dicha iniciativa que contendrá: a) La única forma de acceso al notariado en todo el país será mediante exámenes de oposición rigurosos y; b) a través de exámenes transparentes en pruebas prácticas y teóricas. Además señalo: “A través de esa ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión, nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos, no más designaciones de los gobernadores para hacer notarios a sus amigos y compadres”.

Esto es una ley futura, sin embargo es un claro mensaje en el sentido de que no se debe realizar esa práctica como ha ocurrido durante muchos finales de sexenio en el Estado de Jalisco, donde además existe un grave conflicto de intereses legales urdidos mediante la complacencia del gobernador en turno y el Congreso del Estado que se debe evitar, sin lugar a dudas.

Lo primero fue la emisión de un “Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de Jalisco en Materia de Otorgamiento de Patente de Aspirante a Notario y de Nombramiento de Notario Público” emitido por el entonces Gobernador Emilio González Márquez, donde se ve claramente la intención de quitar el control de los exámenes al Consejo de Notarios y reservárselo para sí mismo, recordemos que el entonces Secretario General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez y el Procurador Tomas Coronado aspiraban a una Notaria y fue tanta la presión social que acabaron por no presentarse al examen respectivo.

Pero además realizaron un pequeña reforma a la Ley del Notariado que pareciera insignificante, pero que tenía mucho contenido para poder otorgarles el fiat notarial a los funcionarios cercanos al gobernador, violaron abiertamente el procedimiento legislativo derogando la fracción XI del artículo 9 de la Ley del Notariado del Estado de Jalisco, y precisamente esa fracción señalaba: Artículo 9o. Para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado se requiere:…. XI. No estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad con el ejercicio notarial a que esta ley se refiere.” Y justo uno de los supuestos de incompatibilidad es precisamente el señalado en el artículo “Artículo 36. El ejercicio del notariado es incompatible con el desempeño de empleos o cargos públicos remunerados por la Federación, el Estado, los municipios, sus organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria”. Luego entonces un funcionario público en ejercicio nunca estuvo en posibilidades de obtener legalmente la patente y mucho menos presentar el examen de oposición y menos que haya realizado de verdad la necesaria práctica notarial de tres años en alguna Notaria del Estado (art 9 fracc. VI) ¿o alguien me puede explicar, cómo practico durante tres años? ¿Sería virtual o por correspondencia? Nunca vimos una notaría abierta en las noches.

Afortunadamente la Suprema Corte analizó mediante la acción de Inconstitucionalidad 65/2012 y en forma unánime los once Ministros integrantes del Pleno señalaron que fue inconstitucional el Decreto Número 24158/LIX/12, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 13 de noviembre de 2012, en la porción que derogó la fracción XI del artículo 9o. de la Ley del Notariado local, debido a que del análisis del proceso legislativo respectivo no se advierte que los integrantes de la LIX Asamblea Legislativa, previo a su aprobación, tuvieron conocimiento de su contenido” (imaginen, la votaron sin conocerla), esto implica que dicha fracción que refiere al expreso impedimento nunca fue derogada y curiosamente una de los Ministros que conocieron dicha acción de inconstitucionalidad es la futura Secretaria de Gobernación, que ahora sí, como dicen en mi rancho, “ya sabe cómo masca la iguana por estos lares”.

Diversas organizaciones patronales y profesionales se opusieron al otorgamiento de notarías a funcionarios públicos o actores políticos, incluyendo parientes de estos, por lo que el gobernador debe ser sensible al sentir social y evitar que más funcionarios públicos se presenten en la próxima convocatoria para obtener un fiat notarial y se reformen las leyes del Notariado para que solo profesionales del derecho altamente capacitados, como son la gran mayoría de Notarios, puedan acceder a una. De lo contrario los suspirantes se podrán Amparar con muchas posibilidades de éxito.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.