• Regístrate
Estás leyendo: Reforma fiscal 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:55 Hoy

Auditoría Ciudadana

Reforma fiscal 2017

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

El pasado 8 de septiembre el presidente Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión, el llamado paquete económico para el año 2017, así como propuestas de reformas a diversos ordenamientos fiscales, lo cuales ya fueron aprobados tanto por la diputados como senadores, solo falta que el Ejecutivo las promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación para que estas entren en vigor el próximo primero de enero, por lo que comentaré solo algunas de ellas.

El Ejecutivo federal nos presenta una estimación de las siguientes variables económicas: crecimiento económico del 2% al 3% y una inflación en el año de solo el 3%. El precio del petróleo se proyecta en 42 dólares (USD) por barril en la mezcla mexicana y una tasa promedio de la tasa de CETES a 28 días de 5.3%.

En la Ley del Impuesto sobre la Renta destaca, la adopción de energías alternativas para vehículos automotores que contribuyan a la reducción de emisiones de carbono, otorgando un estímulo fiscal contra el ISR del ejercicio y de los 10 ejercicios siguientes, equivalente a 30% del valor de las inversiones que se realicen en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, siempre que dichos equipos sean fijos y se encuentren en lugares públicos. Veremos en los estacionamientos de las buenas plazas comerciales este tipo de equipos, ya que el principal problema de estas nuevas tecnologías es su poca autonomía y que es difícil encontrar aun equipos para recarga.

Propuesta originalmente para las Sociedades simplificadas por acciones (SAS) y generalizadas por efectos constitucionales a todo tipo de sociedades mexicana se autorizó un régimen opcional para microempresas cuyos ingresos no excedan de 5 millones de pesos anuales, puedan determinar su base gravable (base para el pago de impuesto) en base a un especial flujo de efectivo, destacando que lo deducible en lugar del costo de lo vendido sino las compras del ejercicio, exentando además a estas empresas de calcular el llamado ajuste anual por inflación, adicionando un tratamiento especial para deducir además sus inventarios actuales. Sin embargo, no se contempló un régimen especial para que este tipo de empresas deje de llevar contabilidad electrónica y además enviar esta mensualmente al SAT. Curiosamente la gran parte de empresas pequeñas y medianas de nuestro país, y aunque es una obligación establecida hace más de un año, no lo llevan a cabo según un estudio reciente.

Se aclara que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes mediante programas previstos en los presupuestos de egresos de la federación o de las entidades federativas no serán considerados ingresos acumulables.

Se otorgan facilidades para fomentar la creación y desarrollo de personas morales no lucrativas que estén autorizadas a recibir donativos deducibles, implementando una serie de medidas de apoyo estableciendo medidas de control para prevenir el abuso en el uso de donatarias, particularmente en lo relativo a situaciones como cambio de residencia y revocación de su autorización como donatarias, para que destinen su patrimonio a otra donataria. De la misma forma, se proponen otras obligaciones de presentar información que procuren la transparencia de sus operaciones, así? como una certificación voluntaria que agilice trámites ante el SAT.

Encontramos también un Estímulo sobre investigación y desarrollo de tecnología y para Estimulo al deporte de Alto rendimiento, además que se otorgan una serie de apoyos para empresas de hidrocarburos.

En materia de personas físicas se incluyó, que las aportaciones individuales o de sus empleadores, las aportaciones colectivas a los planes personales para el retiro; sin embargo, se debe identificar el monto de la deducción aplicable de manera individual.

En Código Fiscal de la Federación se sigue promoviendo el uso generalizado de la firma electrónica en cualquier tipo de actos jurídicos, incluso entre particulares, autorizando que la E Firma pueda ser utilizada por dichos particulares cuando así? lo acuerden y cumplan los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general y demás disposiciones jurídicas aplicables.

A partir de 2017 se establece la obligación de los representantes legales de una persona moral de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, con el fin de contar con la clave correspondiente y pueda tenerse la certeza de su identidad, tal como sucede con los socios y accionistas de las personas morales.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.