• Regístrate
Estás leyendo: Reforma fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:25 Hoy

Auditoría Ciudadana

Reforma fiscal

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Mientras algunos partidos se rasgaban las vestiduras tratando de ganar adeptos planteando la necesidad de una reforma fiscal que ayude a paliar la crisis económica derivada de la disminución del precio del petróleo y el fortalecimiento de la economía de nuestro vecino del Norte, la Secretaría de Hacienda, sin hacer ruido, presentó ante los flamantes diputados una iniciativa de cambios a leyes fiscales federales.

En 2016, Hacienda prevé recibir 2.4 billones de pesos de impuestos, cifra superior en 19 por ciento respecto a 2015, esperando una reducción de más del 30 por ciento en los ingresos petroleros, además que el próximo año no existirán los beneficios por las coberturas de petróleo adquiridas a 79 dólares por barril y que nuestro país está a punto de percibir.

Los efectos de la reciente reforma fiscal incrementaron considerablemente las finanzas públicas ya que se aumentó la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas de ingresos medianos y altos, cambios para la consolidación fiscal de las empresas y la necesaria homologación del IVA en la frontera.

Para 2016 se presentan interesantes cambios: La primer reforma consiste en permitir a las personas físicas deducir las cantidades que deposite en su cuenta especial para el ahorro de su Afore, al formular su declaración anual de impuesto sobre la renta (ISR), acumulándolo cuando la retire, lo que permite generar ahorro en el país y a la persona física diferir el pago del impuesto.

Otra importante reforma es el permitir a las pequeñas y medianas empresas, llamadas de menor escala en dicha iniciativa, definiéndolas como aquellas que perciben ingresos hasta cincuenta millones de pesos, mismos que integran el 99.8 por ciento de los establecimientos del país y que generan seis de cada diez empleos, pero que solo contribuyen en menos del 19 por ciento de la producción del país, podrán deducir contra su resultado fiscal para ISR en forma inmediata las inversiones en algunos equipos, por los años 2016 y 2017; asimismo se crea un paraíso fiscal para ejidos y comunidades a los cuales se les exenta prácticamente del pago de impuestos; ya veremos a muchos lava-dólares que de la noche a la mañana se convertirán es distinguidos ejidatarios.

Otorga un incentivo fiscal a los accionistas que obtengan dividendos y los reinviertan, sin embargo, dudo que este incentivo tenga mucho efecto ya que la gran mayoría de empresas no planea distribuir dividendos los próximos años, precisamente por la crisis del país.

Otro punto importante es un tratamiento temporal destinado a aquellos mexicanos que repatríen sus capitales, el cual provocará una buena recaudación, no porque los connacionales confíen en nuestras políticas económicas, sino porque el SAT ya obtuvo vía convenios internacionales los montos que muchos tienen invertidos en varios países del extranjero y planea el próximo año iniciarles auditorías a todos ellos, por lo que muchos aprovecharán el descuento temporal contenido en dicha iniciativa por Lolita antes que aquel personaje histórico del SAT, doña Dolores, les cobre impuestos y multas.

En el caso de gastos de Previsión Social, otro apretón a su deducción; dicen que se incentiva a que los patrones otorguen las contraprestaciones a los trabajadores principalmente a través del salario, para que también paguen IMSS e INFONAVIT.

Asistimos a la Ciudad de Tijuana a la Convención Nacional de Correduría Pública, donde nos dimos cita a tratar temas que inciden en la actividad del gremio. Una de las principales ponencias, sin que por ello fueran menos relevantes el resto, fue la de la Doctora Soyla H. León Tovar, quien disertó del polémico tema del Mandato Mercantil, que en nuestro país algunos profesionistas y Ministros con mente obtusa se niegan a reconocer su existencia y aplicación en el derecho mexicano, concluyéndose que los Poderes otorgados por las empresas se encuentran en el ámbito mercantil y no en el civil, situación congruente con el derecho positivo mundial. Otra excelente ponencia fue el tema de la valuación de obras de arte, dándonos Rafael Matos una excelente cátedra. Cuando escribo estas líneas esperamos el resto de ponencias, en los temas de lavado de dinero, reformas estructurales, protección de datos, que no dudo serán de gran utilidad para las actividades de fe pública mercantil, arbitraje, asesoría mercantil y mediación.

¡Enhorabuena a este unido y pujante gremio que cuenta con todo el apoyo del Presidente Peña Nieto y de la Secretaria de Economía!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.