• Regístrate
Estás leyendo: Reconstruir la Baja
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:07 Hoy

Auditoría Ciudadana

Reconstruir la Baja

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Afortunadamente no cobró vidas humanas el huracán Odile, sin embargo, los daños causados a todo lo largo de la península de Baja California son aún incuantificables. Solo basta ver las escenas captadas por los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, destacando MILENIO y MILENO TV, para imaginar en mínima parte los daños no sólo físicos, sino también los morales que han sufrido nuestros hermanos que en esos momentos se encontraban en esa zona, ya fuera por ser su lugar de residencia o por el puente vacacional.

Adecuada la presencia personal del presidente Peña Nieto coordinando los esfuerzos de rescate, sin embargo, la tarea no es sencilla, tardarán más de siete días en contar con energía eléctrica, el agua escasea, hay saqueos en todas las zonas afectadas, por lo que los propios ciudadanos han comenzado las labores de vigilancia, ante la falta de elementos de seguridad federal que realicen esas acciones.

Lamentablemente los fenómenos naturales no son previsibles, y sí nos dejan una gran lección, México no tiene en verdad una cultura de protección civil, y a la población nos falta mucha capacitación al respecto. En Jalisco, ¿cuántos hemos tomado cursos de evacuación de edificios en casos de sismo y otros fenómenos naturales? Magnifica la oportunidad del día de hoy sumándonos a los simulacros que se llevarán a cabo.

El costo de reconstrucción será altísimo, tanto para la población civil como para los tres niveles de gobierno, y lamentablemente llevará varios años sanar la herida. Por cierto, ¿tú ya llevaste algunos productos a los centros de acopio en esta ciudad?, recuerda hoy por mí, mañana por ti.

En otro , hay preocupación entre la iniciativa privada por el cada vez más notorio tráfico de influencias de un despacho de seudo abogados, parecido a Los Talibanes en la materia laboral, pero en materia civil y mercantil, que involucra consejeros, funcionarios, jueces y magistrados en todos los niveles, afortunadamente tanto el Ejecutivo del estado, Aristóteles Sandoval, como los poderes Legislativo y Judicial ya han tomado cartas en el asunto, por lo que pronto veremos una limpia en el Poder Judicial del estado y quejas ante el Consejo de la Judicatura federal, nadie puede estar sobre la impartición de justicia en Jalisco. Al tiempo.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.