• Regístrate
Estás leyendo: Reconstrucción nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 06:52 Hoy

Auditoría Ciudadana

Reconstrucción nacional

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

México ha enfrentado una serie de fenómenos naturales devastadores para la población, ciclones afectando Baja California Sur y Veracruz, grandes temblores, el primero con daños principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y de remate el pasado 19 se presentó otro que causo lamentablemente la pérdida de más vidas humanas y daños materiales sumamente importantes que llevará años reparar.

Afortunadamente el Gobierno Federal instituyó desde hace muchos años el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el cual es un instrumento financiero creado dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene como finalidad, con el fin de apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos de desastres naturales cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas. Además del Fonden se acababa de contratar con el Banco Mundial el bono más grande de su historia, apenas el pasado 8 de agosto, al ser México uno de los países más vulnerables a los desastres naturales del mundo. Esa cobertura genera recursos adicionales por 360 millones de dólares y se estructuró en tres tramos para dar cobertura contra terremotos, ciclones tropicales del Atlántico y ciclones tropicales del Pacífico. Al producirse un desastre natural de los cubiertos el producto del bono se debe poner a disposición del Fondo para la Atención de Desastres Naturales de México. Adicional a esto, el Presupuesto de Egresos del año próximo contempla un aumento de 6 mil 600 millones de pesos para el Fonden, con lo que alcanzaría una bolsa acumulada de 15 mil millones de pesos.

Con esto se puede hacer frente a la reconstrucción nacional. Adicional a ello el PRI ha puesto sobre la mesa una aportación inmediata de casi $259 millones de pesos correspondiente a las prerrogativas del año 2017. Además, tanto el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval como el presidente del CDE del PRI, Héctor Pizano, han propuesto que los Partidos Políticos renuncien al 50% de las prerrogativas del año electoral 2018 lo que incrementaría casi exponencialmente el saldo de la cuenta del Fonden.

Estos conceptos tienen tratamientos jurídicos completamente distintos, en el primer caso debemos aclarar, los Partidos Políticos no los pueden donar, al ser recursos públicos asignados única y exclusivamente para el financiamiento de sus actividades como entidades de interés público, lo que implica que ese partido ya conoce su presupuesto del cierre del ejercicio y cuenta en Tesorería con lo suficiente para cubrirlo, por ello ahora renuncia en forma madura a gastar lo excedente y lo entrega a la Tesorería de la Federación como rembolso. En el segundo caso, referente a los multimillonarios recursos propuestos para 2018, la responsabilidad es única y exclusiva de los diputados federales, quienes tienen la obligación vía presupuesto, de asignar en los términos del artículo 41 constitucional los recursos suficientes para cubrir "las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales", por lo que el Instituto Electoral ya presentó al ejecutivo el exagerado presupuesto, y este lo envió a la Cámara de Diputados, quienes tienen, insisto, la obligación constitucional exclusiva de aprobar el presupuesto para 2018 y ahí fácilmente pueden reasignar el 50% de la partida propuesta a los partidos políticos a incrementar el saldo del Fonden.

Recordemos que nuestra Constitución adoptó un régimen electoral de partidos políticos considerados "entidades de interés público", que inclusive tienen limitaciones para obtener aportaciones privadas, por ello no podemos suprimir para 2018 de tajo el financiamiento para la elección del 2018, por ello solicitemos a nuestros diputados federales se sumen a la propuesta de Aristóteles Sandoval reduciendo el 50% el presupuesto asignado a los Partidos Políticos, esperemos que el resto de los partidos políticos apoyen esta propuesta. El pueblo de México ha demostrado una solidaridad sin precedentes que debe reflejarse en el tema electoral. Posteriormente pongamos sobre la mesa la posibilidad de reducir o desaparecer el financiamiento público.

En otro tema, mi más sincera felicitación al Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, quien preocupado por los alumnos de las escuelas del estado ha solicitado instalar en estas alarmas sísmicas. Esto aunado a un adecuado entrenamiento de los alumnos salvara muchas vidas, en caso de un temblor en Jalisco que es altamente sísmico.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.