• Regístrate
Estás leyendo: KIA Patria
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:11 Hoy

Auditoría Ciudadana

KIA Patria

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

KIA inauguró su planta en Pesquería, Nuevo León, invirtiendo, esta y sus empresas satélite, más de 3 mil millones de dólares en la construcción de esta fábrica, que en conjunto con sus proveedores generará catorce mil empleos para 2017 y una derrama económica estimada en mil 500 millones de dólares en los próximos diez años y que significarán para nuestro país exportaciones de más de 4 mil millones de dólares.

Su línea de producción iniciará con el Modelo KIA Forte, con 100 mil unidades programadas durante 2016 fijándose como meta 300 mil unidades anuales.

Paralelamente se ha abierto agencias de esta marca en todo el país y precisamente en la Avenida Patria junto al Bosque de los Colomos, terreno propiedad de particulares, se edificó por cuenta de inversionistas jaliscienses una agencia de éstas.

Debo decir que durante más de veinte años prácticamente circulo casi diario por ahí y nunca pude apreciar que ese terreno tuviera un arbolado importante, ya que en realidad eran puros matorrales y además nunca estuvo integrado al Bosque de los Colomos.

En días pasados el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, envió una carta al Presidente de KIA MOTORS MÉXICO haciendo un llamado a los valores pregonados por la empresa y a su compromiso por la ecología, para efectos que esta obligara al distribuidor a cerrar la agencia ubicada en Colomos, situación imposible ya que el contrato de distribución no le permite a KIA intervenir en una disputa de esa índole.

Acto seguido, antier, el Jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna, emitió una lamentable declaración amenazando al citado distribuidor de que en caso de no acceder a las pretensiones del Ayuntamiento de Guadalajara de cerrar la agencia, iniciaría un "boicot" contra dicha empresa, lazando una frase lapidaria, "si quieres a los Colomos no compres autos KIA". Esta es una conducta inaceptable desde un punto de vista político, de la que se dice la segunda ciudad más importante de la República, la cual tiene la obligación de actuar conforme a derecho y no amedrentar, a modo de "bully" en secundaria a sus propios gobernados.

Yo no defiendo a la empresa, pero consideremos que si ésta obtuvo primero el título de propiedad del terreno, el uso del suelo, luego la licencia de construcción y por último la licencia de operación, así como otra serie de permisos y autorizaciones federales, estatales y municipales, en los términos de la legislación aplicable, ya sea por trámite administrativo o vía judicial, es claro que su operación es legal. Ahora bien, el citado funcionario alega que la empresa causa un daño ecológico enorme, a lo que debemos recordarle que existen autoridades y leyes de la materia que pudieran aplicar, de ser esto cierto.

Pareciera que ante la incapacidad y falta de razón legal el Ayuntamiento implementará acciones que corresponden a un modelo de gobierno autoritario, para presionar, no sólo al distribuidor, sino a la marca KIA de abandonar el lugar.

Esto es ilegal, ya que carece de sustento alguno, cualquier acto tendiente a amenazar, amedrentar o desprestigiar tanto al distribuidor como a la marca causan por un daño patrimonial a irreparable, que concluirá con una disputa legal de muchos millones por la reparación de los daños.

Las autoridades solo pueden realizar actos que las propias leyes les facultan y en ninguna ley se establece que los funcionarios públicos puedan amenazar o boicotear a empresarios que han arriesgado su dinero, por lo que las autoridades deben conducirse con respeto hacia los gobernados.

Bajo este tenor, esperemos que tanto la COPARMEX como CANACO, terminen, aunque sea temporalmente, su luna de miel con Alfaro y realicen un pronunciamiento fuerte ante la autoridad municipal defendiendo la legalidad y la libre empresa, pero sobre todo, considerando que KIA en el país impulsa nuestra economía y la generación de empleos.

Si de verdad la empresa estuviera provocando un grave daño ecológico, como el Jefe de Gabinete señala, pues en lugar de implementar acciones más mediáticas que jurídicas como cartitas o amenazas, el área de ecología municipal debería estar realizando, de la mano de la empresa, inmediatas acciones para mitigar el citado daño, así como el apoyo y coordinación de las autoridades estatales.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.