• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional Bolivariana
Comparte esta noticia

Auditoría Ciudadana

Guardia Nacional Bolivariana

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

El presidente Manuel Andrés López Obrador (MALO), ya no sabe qué hacer para reducir los crecientes índices de criminalidad en el país, primero prometía que desde el primer día de su mandato regresaría el Ejército a sus cuarteles, como si el ejército fuera malo, o nunca hubiera contribuido en gran forma al desarrollo y seguridad de este país, durante años MALO y sus seguidores denostaron al ejército y a la Marina, y en campaña prometían que por el simple hecho de que el presidente fuera honrado, con eso se resolvería, como por arte de magia, la inseguridad que priva en el país, ya que ganó la elección, se tuvo que enfrentar a la realidad y descubrió que le es imposible resolver ese lacerante problema sin la intervención de las tropas que tanto odia y denostó, pero hasta el pueblo sabio, chairos, solovinos y alguno que otro legislador de Morena, le criticó el uso del Ejército, ese supuesto Ejército asesino que durante años sus seguidores han tratado de culpar, hasta de la desaparición de los 43 estudiantes de la anormal de Ayotzinapa, entonces inventó, algo que ya estaba conceptualmente incluido en nuestra Carta Magna, la Guardia Nacional, tan conocida en sus funciones por todos los que gustan de películas americanas, ya que siempre los gobernadores acaban llamando a ese paralelo ente. Solo que en México no existe ninguna ley que permita su existencia e incluso requiere de una importante reforma constitucional, pero si ahora se gobierna en base a ocurrencias, para que necesitar una ley, por ello MALO, anuncio, el inicio del reclutamiento para su formación, y señala ya inclusive la ubicación de doce centros regionales de reclutamiento, inclusive uno aquí en Guadalajara, y nos cuenta que la primera etapa de la Guardia Nacional será integrada por Policía Militar, Naval y Federal; en su segunda etapa por Militares, Marinos y Policía Federal voluntarios y durante el año 2019 en su tercera etapa por jóvenes que integren ese órgano y que se integrarán por 21,170 elementos provenientes de la Sedena 14,833 y de la Semar 6,337; durante los años 2020 y 2021 se incorporarán 14,430 y 14,400 elementos de la Sedena respectivamente hasta llegar a 50,000 elementos. Curiosamente una de las instituciones convocantes en los anuncios en redes sociales es la “Secretaria de Mariana”. Lo curioso del caso, es que ya se lanza la convocatoria cuando aún el Poder Legislativo no aprueba la reforma constitucional y legislación que de nacimiento a este órgano, su argumento es que necesita más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia. Ahora me pregunto, ¿dónde están todos esos que tanto criticaban la Ley de Seguridad Interior? Pareciera que desaparecieron muchos y otros aplauden como focas todas estas violaciones.

No se puede aún integrar un órgano inexistente, y menos aún asignarle determinada partida presupuestal, y mucho menos insignias y uniformes, y menos autorizarles la portación de armas. Recordemos que nuestra legislación sólo permite actuar a cualquier funcionario público en el marco de la ley orgánica respectiva y si no se le han asignado facultades ¿cómo se contrata personal?, ¿cómo se evaluarán, como les realizarán los exámenes de control de confianza? Son muchas las interrogantes, aunque ya nos estamos acostumbrando al mundo al revés, primero se inician las obras y luego se hacen los estudios, solo como ejemplo el NAIM o el tren Maya. Pero la pregunta más importante, ¿Qué pasará si no le aprueban los legisladores, al requerir mayoría calificada la reforma constitucional? Ya vimos que la oposición está actuando unida y aunque al Senador que encabezaba esa oposición le tumbaron, dicen algunos, su helicóptero o en el mejor de los casos, un ganso se le metió en la turbina, aún Morena y partidos satélites no cuentan, afortunadamente, por el bien del país, con mayoría calificada para hacer y deshacer a diestra y siniestra.

En otro tema, la tan cacareada reforma para reducir el IVA e ISR en la zona fronteriza terminó en un decreto de incentivo fiscal que en realidad no apoyará mucho al consumidor fronterizo, pero además nadie garantiza que su vigencia vaya más allá del 2019. Y además los chairos se quedaron esperando que la gasolina bajara a partir del primero de diciembre, llegó el nuevo año y subió, aunque el secretario nos explica que no es gasolina o, es un ajuste técnico, partiendo de esa base en mi negocio, no subiere mis precios, solo los ajustaré técnicamente, buena forma de hacerme el tío Lolo.

hromero@correduria58.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.