• Regístrate
Estás leyendo: #GentlemanCorona
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:35 Hoy

Auditoría Ciudadana

#GentlemanCorona

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Terrible la grabación filtrada que exhibe a Hugo Luna, jefe de Gabinete de Enrique Alfaro, y que demuestra en pocos segundos la prepotencia y autoritarismo con la que se ostentan algunos que lo rodean en la carrera para la gubernatura del estado y peor aún, su aclaración a la grabación en la que, padeciendo el síndrome de la Chimoltrufia, dijo que sí dijo, pero qué el no dijo todo, pero que sí es su voz, pero para tranquilidad de los que no somos "ciudadanos", como ellos, lo que dijo fue hace dos meses, y lo editaron, porque además, según dice, les dio una clase de moral a quienes osaron grabarlo.

Independientemente de las consideraciones morales de sus declaraciones, como abogados nos debe preocupar que alardea del poder que gozan él y su patrón para hacer temblar al Tribunal de lo Administrativo (TAE) ya que este piensa que el estado es él, nos recuerda los gobiernos fascistas y totalitarios, "...yo soy aquí el cabrón que tiene la capacidad de hacer las cosas", agregó, señalando además, falsamente, que ahí están luego los magistrados pidiendo esquina.

Pero lo más grave de todo fue el señalar que cuenta con el poder para "linchar" a un magistrado, ya que tiene "nomas aquí en el estado" 14 diputados y 25 en el Congreso federal, amenazando, además que, si la constructora quería tres años de Enrique y seis más, porque ya se sienten en el Gobierno del Estado se tiene que alinear. En los próximos días conoceremos otras grabaciones donde amplía sus amenazas, según informan.

Esta actitud nos hace entender "por qué" de una serie de rumores que han soltado diversos medios de comunicación en contra de los Magistrados del Tribunal Administrativo, ya que es la autoridad que goza de facultades constitucionales para meter en orden los abusos de la autoridad municipal, por ello desde hace meses se iniciaron una serie de ataques con el único propósito de crearle mala imagen al tribunal administrativo y que ahora salen a flote.

En el caso del Presidente de dicho Tribunal, el ataque se centró en el supuesto sueldo que este percibe, bajo la premisa de "que nadie gane más que el gobernador", sin embargo, nadie reparó en que no se pueden comparar bases de pago diferentes, es como si quisiéramos comparar, perros con gatos. Lo primero que debieron cuestionarse los supuestos investigadores y máxime los legisladores que vieron, con este tema, una oportunidad invaluable de salir en los medios, es si de verdad las cantidades que un medio de comunicación local señaló y que muchos otros replicaron, era cierta, luego investigar si se estaban comparando sueldos brutos o sueldos netos y además qué prestaciones adicionales al sueldo perciben cada uno de los funcionarios cuyo sueldo es comparado.

Es un error, ¿o será mala fe?, decir que algunos funcionarios ganan más que el gobernador, y que, si hacemos un ejercicio partiendo en realidad de los sueldos netos de los funcionarios que pudimos comparar, ninguno de los sueldos de magistrados analizados en realidad perciben más que el gobernador.

En Jalisco se creó, hace ya muchos años, el "Comité técnico de transparencia y valoración salarial del Estado de Jalisco y sus municipios" mismo que "recomendó" que Aristóteles Sandoval ganara como sueldo neto, sin otras prestaciones, la cantidad equivalente de 82.50 salarios mínimos diarios elevados al mes, cantidad que a la fecha asciende a $183,184.32.

Tomemos con ejemplo el supuesto sueldo del Presidente del Tribunal Administrativo, Lic. Laurentino López Villaseñor, quien, según algunos medios, gana un salario "superior al propio presidente de la República" de 230 mil pesos, cosa que es falsa. Sin embargo, la cantidad neta que perciben los Magistrados que, por cierto, aparece en la página de transparencia de ese órgano, no puede ser comparable con lo que reporta como salario neto el gobernador, y esto sin prestaciones. Siguiendo el ejemplo, el Presidente del TAE debe ganar 65.57 salarios mínimos mensuales que equivalen al día de hoy a $143,677 que es precisamente su sueldo mensual neto que recibe según los cheques emitidos por dicho Tribunal y que en forma alguna es superior al sueldo del gobernador, misma situación en el resto de los Magistrados.

Esperemos que cesen los ataques a este Tribunal ahora que la sociedad conoce la realidad.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.