• Regístrate
Estás leyendo: Felicidades Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:53 Hoy

Auditoría Ciudadana

Felicidades Jalisco

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Así como he criticado algunas actuaciones de los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano MC y otros Partidos Políticos, ahora debo expresar una gran felicitación a los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque y a los Diputados de ese partido, por la declaración conjunta vertida el pasado miércoles fijando su valiente posición en relación a la posible reelección de Alonso Godoy Pelayo como Auditor Superior del Estado, señalando, en voz de Ismael del Toro, que impulsaran la renovación del órgano de fiscalización, así como la necesidad de contar con un nuevo Auditor debido a que "la confianza entre la ciudadanía y esta institución está rota".

Este es un gran logro de la sociedad jalisciense impulsada por muchos. Del Partido MC destacaron en esa lucha de años, Augusto Valencia, Pablo Lemus, Clemente Castañeda, Margarita Sierra entre otros; de Coparmex, Juan Jose Frangie y Oscar Benavides; De organizaciones ciudadanas, Cecilia Diaz Romo, Augusto Chacón, German Petersen, el "negro" Soto y Salvador Cosio; Periodistas como Jaime Barrera, Moisés Mora, Modesto Barros y Sonia Serrano entre otros; los ex Diputados Jesus Casillas y Chema Martinez. En fin, enumerar a todas las voces inconformes igual de valiosas que los mencionados, sería prácticamente imposible, pero a todos los partícipes se les debe otorgar un merecido y prolongado aplauso.

Inmediatamente reaccionó el PRI, por conducto de sus dirigentes Jose Socorro Velazquez y Mariana Fernández, fijando la posición de ese instituto político. Por su parte, el propio titular de ejecutivo, Aristóteles Sandoval, señaló que su postura es atender, sin mencionar al auditor por su nombre, la "exigencia de la sociedad ante el hartazgo de la corrupción".

En ese mismo sentido Miguel Ángel Monraz, coordinador de los diputados del PAN, recordó que desde la 59 Legislatura ellos pedían la renovación de la auditoria, dejando en claro la postura del partido.

Al final Kumamoto se sumó a la moción, de quien hay que rescatar que, a pesar de considerar como un logro la inminente salida del actual titular, hace falta encontrar un perfil ideal para el puesto, ajeno a intereses políticos.

Lo que queda claro es el hartazgo social respecto del personaje, quien se defiende con gran cinismo de las acusaciones en su contra, señalando simplemente que no se le ha podido probar nada. Recordemos que en el dictamen de la firma "Russell Bedford", presentado como resultado a la auditoría practicada al Congreso de Estado se desprenden, una serie de irregularidades que jamás se aclararon, mismas que sirvieron de base para denuncias penales contra el Auditor presentadas por los apoderados del Congreso del Estado, pero simplemente los funcionarios competentes, por motivos inconfesables se han hecho de la vista gorda.

Pero además de esto ya no se podía torcer la interpretación a los artículos 28 en relación a los 3o y 4o Transitorios de la "Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios", que claramente establecen que el Auditor se podía reelegir por una sola ocasión y el angelito ya cumple trece años en el puesto, gana más que el gobernador y pretende jubilarse con cargo a nuestros bolsillos con ese sueldo base.

Nuestra Ley de Fiscalización vigente tiene muchas y graves anomalías, pero además se tiene que reformar atendiendo los recientes cambios a nuestra Carta Magna derivadas de la implementación del llamado "Sistema Nacional Anti-Corrupción" Muchos consideramos que antes de pensar en perfiles se tiene que fijar el modelo de fiscalización que se adoptará, y luego buscar el perfil de quién será el titular. La pelota está en la cancha de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso, esto por ser la mayoría, por lo que tendrán la responsabilidad de impulsar un procedimiento totalmente transparente de cara a la sociedad, mejorando la ley y eligiendo a alguien con el perfil adecuado, recordando que este es un puesto altamente técnico, donde no caben nuevamente políticos, a solo que alguien conozca alguno honrado, que tenga sobrada experiencia en contabilidad gubernamental, auditoría, no sólo financiera sino también de desempeño, que implemente la intensa aplicación de las tecnologías de la información a los procesos de revisión y que no utilice el cargo para enriquecerse vendiendo, por conducto de algún familiar cercano o amistades, el lavado de las cuentas públicas.

El nuevo edificio de la Auditoría Superior pasará a la historia de Jalisco como el monumento a la opacidad y corrupción.

Lo que resta es preguntar: ¿Tratará de vengarse?

P.D. Qué bueno que no tocó la puerta, para él ya está cerrada.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.