• Regístrate
Estás leyendo: El Itei a 10 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:01 Hoy

Auditoría Ciudadana

El Itei a 10 años

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Algún grupo político quería hacer quedar mal al Tribunal de lo Administrativo del Estado, TAE, y trató de comparar ese órgano con su similar de la ahora Ciudad de México y se llevaron terrible sorpresa porque resulta que el TAE resuelve más de lo doble de asuntos con menos de la mitad de personal, inclusive con menos de la mitad de Magistrados, máxime que se han multiplicado las demandas contra algunas administraciones municipales de Movimiento Ciudadano.

Parece que el TAE, además, va a tener mucho que resolver, ya que los ayuntamientos de la zona metropolitana pretenden anular una serie de acciones urbanísticas que, dicen, se obtuvieron en la Administración pasada irregularmente y, como tenían que aprovechar el tema mediático, están ejerciendo una acción legal que pocas veces utilizaban los ayuntamientos: el juicio de nulidad llamado doctrinalmente juicio de lesividad, necesario para combatir una resolución emitida por una autoridad administrativa favorable a un particular. Guadalajara inició demandando a conocido dueño de un medio de comunicación estatal por una obra de su propiedad ubicada en la calle Mar Egeo del Country Club, veremos a quién le da la razón el TAE y la guerra mediática contra quien la inicia.

Zapopan presentó una queja contra un Corredor Público alegando que la certificación de hechos que elaboró este fedatario relativa a lo que percibió por sus sentidos e hizo constar en una acta, mediante la cual se dio fe de la entrega al ayuntamiento de determinada documentación de una empresa mercantil dedicada a construcción de inmuebles, certificación que provocó la positiva ficta y que derivó en la expedición de una licencia, que a juicio del ayuntamiento es nula.

Si el Corredor Público cumplió lo que señala la ley y el reglamento respectivo, la queja no prosperará ya que, al tratarse del solicitante de la diligencia de certificación de hechos una sociedad mercantil dedicada a la construcción y el acto referirse a un trámite de construcción de esa empresa, no tengo duda que el Corredor Público tiene competencia en este tipo de asuntos, lo mismo cuando el SAT o la Secretaría de Finanzas se niegan a recibir promociones de contribuyentes dedicados a la actividad mercantil y un Corredor Público da fe de dicha negativa.

Las últimas encuestas califican como mejor ayuntamiento de la zona metropolitana a Zapopan, cuyo Presidente Municipal, Pablo Lemus, ha entendido lo importante de trabajar con un excelente equipo, que incluso respeta y trabaja con muchas propuestas de la oposición, el único que no entiende aún su trabajo es el Secretario.

Felicitaciones a la Lic. Cynthia Cantero tanto por su onomástico como por el décimo informe de actividades del organismo que preside, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ITEI, ceremonia de primer nivel en el recinto más importante de nuestra Alma Mater, el paraninfo universitario, un gran avance en todas la áreas de dicho instituto bajo su administración, sin embargo no podemos presumir aún en Jalisco que la tarea en materia de transparencia esté hecha. La misma titular del Instituto reconoció que muchos ayuntamientos aún no entienden la importancia que tiene para los gobernados la transparencia, los omisos ya deben ser sancionados. Lamentablemente la transparencia y la rendición de cuentas son parte fundamental de la democracia y en el tema de rendición de cuentas en Jalisco estamos en la calle, una Auditoría Superior que solo realiza auditorías a modo de los sujetos obligados y, además, prácticamente ningún ente que recibe recursos públicos cumple con los lineamientos que se establecen para la contabilidad gubernamental.

Felicitaciones a la generación de Abogados 2015-B de la Universidad de Guadalajara, quienes tuvieron el acierto de invitar como padrino de generación nada menos que al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, numeroso grupo que el pasado miércoles recibieron de manos del Gobernador, del Rector de nuestra Universidad y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, su carta de pasante, y en especial a los 10 que obtuvieron el Premio Mariano Otero por haber obtenido calificaciones promedio muy cerca al 100. Me queda claro que a estas nuevas generaciones ya no les aplica el viejo principio que rezaba que para ser abogado, solo "inscribirse y no morirse".

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.