• Regístrate
Estás leyendo: División de poderes
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:17 Hoy

Auditoría Ciudadana

División de poderes

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Un insulto a los electores jaliscienses el hecho de que el candidato de Morena a la gubernatura del Estado Dr. Carlos Lomelí Bolaños cancelara de última hora sus asistencia al primer debate ciudadano de candidatos, creo que los votantes no se merecen eso, máxime que la sociedad tiene mucho que preguntarle tal como los contratos de asignación directa de 2 mil 300 millones de pesos a favor de su empresa “Lomedic”, asi como a “Abisalud” y acusaciones de arreglos por 500 millones de pesos por parte del candidato con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en el mismo sentido la duda de por qué su empresa “Lomedic” fue listada por el Servicio de Administración Tributaria como compradora de facturas apócrifas (“Edos”) causándole un grave boquete al fisco federal como a los trabajadores de su empresa. Es urgente que Alfaro dé a conocer antes de la elección el contendió del USB que ofreció divulgar y que dice que contiene pruebas de todo esto.

Cambiando un poco el tema, todos los candidatos a la Presidencia de la Republica han estado haciendo llamados a que los electores voten en bloque por todos los candidatos de sus Partidos Políticos, situación de lo más peligroso que puede haber, recordemos que nuestra sabia Constitución Política estableció como forma de gobierno en su Artículo 49 que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Estableciendo con esto uno de los principios esenciales del “Estado constitucional de derecho: La lógica y necesaria división de poderes, el cual es un fundamental para proteger las libertades individuales que caracterizan al Estado constitucional ya que si estos no se encontraran divididos automáticamente las libertades peligran y sin éstas no nos sería posible hablar de la vigencia de un Estado constitucional de derecho en términos modernos.

Decía Montesquieu “...es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder siente inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites... Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por disposición de las cosas, el poder frene al poder”. Y esto sólo es posible formando un “gobierno moderado” para lo que es indispensable “combinar los poderes, regularlos, temperarlos (...); dar un contrapeso a cada uno de ellos para que pueda resistir al otro; se trata de una obra maestra de legislación que no sucede comúnmente y sólo inusualmente se le deja hacer a la prudencia”. Carbonel señala que “De la separación de los poderes es posible desprender dos principios característicos del Estado constitucional: el principio de legalidad y el principio de imparcialidad. Ambos son indispensables para garantizar la libertad. El principio de legalidad consiste en la distinción y subordinación de las funciones ejecutiva y judicial a la función legislativa; el principio de imparcialidad consiste en la separación e independencia del órgano judicial tanto del órgano ejecutivo como del órgano legislativo”.

Por ello si tú planeas dar tu voto a determinado candidato a la Presidencia, sea del Partido Político que sea, lo mejor que puedes hacer para conservar ese importante equilibrio democrático y republicano basado precisamente en esa importante división de Poderes es votar para Senadores y Diputados Federales por los candidatos de otros Partidos Políticos, (Igual en la elección local si votas por alguien para Gobernador vota por los de otros Partidos para Diputados locales), esto con el fin de que el mismo sistema nos proteja de sí mismo. Recordemos que las peores épocas de nuestro país fue con aquellos Presidentes populistas, tanto Echeverría como López Portillo, quienes además implementar gobiernos fallidos basados en ideas populistas no gozaban de contrapesos adecuados que les detuvieran de todas sus locuras, lo que les permitió, con la mano en la cintura, hasta modificar a su antojo la Constitución dándole al traste a nuestro país.

El Populismo de lo primero que se encarga es de desmantelar las instituciones poco a poco, a reescribir “La Constitución” para poderla acomodar a los antojos de sus diferentes líderes corruptos, aunque ahora algunos se vistan de Demócratas. La única pregunta que les hacemos a estos es muy sencilla y siempre se niegan a contestar: “Si vamos a dar derechos, ¿de dónde los vamos a sacar o con qué recursos se van a pagar?” El Populismo es una simple postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales y una venganza manipulada es lo que importa a la hora de votar.

Te invito a reflexionar tu voto, con las palabras de Mario Grondona: “El Populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.