• Regístrate
Estás leyendo: ¿Corrupción judicial?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:45 Hoy

Auditoría Ciudadana

¿Corrupción judicial?

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

En la celebración del Día del Abogado en el marco de la Asamblea de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados A.C. (CONCAAM) en Texcoco, Estado de México fui, inmerecidamente reconocido, como abogado destacado del estado de Jalisco. Gracias amigos. Lamentablemente en este estado no hay mucho que celebrar en el mundo del Derecho, la corrupción e ignorancia en muchos de sus órganos de impartición de justicia crece exponencialmente, existen también magistrados y jueces sumamente preparados, capaces y notablemente honrados, pero por unos, ante la sociedad, pierden todos.

En lo personal en días pasados me tocó vivir un gran atropello en la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, precisamente en, donde, con una rapidez inaudita, se dictó, por dos magistrados, una Sentencia de Apelación donde resolvían los agravios hechos valer en dos apelaciones, una Apelación Adhesiva y una aclaración de Sentencia, todo en tiempo récord. Por supuesto que seríamos pioneros en Jalisco en aplicación del principio Constitucional de Justicia pronta y expedita, pero no fue así, se concedió a la contraria puntos de Derecho que inclusive no solicito, y el criterio con el que resolvieron deja grandes dudas: ¿desconocen el Derecho o les pidieron o pagaron “el favor”? Considero que cualquier estudiante de la facultad hubiere realizado una interpretación más jurídica y menos tendenciosa. El tercer Magistrado no se prestó y emitió un correcto voto particular en contra de la sentencia mayoritaria.

Afortunadamente en el juicio de Amparo aún se corrigen muchas sentencias, máxime con los nuevos criterios derivados de la estricta tutela de los Derechos Humanos, aunado a que los Magistrados Federales conocen mejor el Derecho y son mucho menos propensos a la corrupción, fenómeno que antes casi no se daba a nivel federal y no tan común como se presenta últimamente en el fuero estatal, por lo que muchos abogados estamos hartos de sentencias ilegales, cuando una de las razones de existencia de un Estado es una tutela judicial efectiva. Este alto grado de corrupción le dio a Jalisco el deshonroso séptimo lugar entre las entidades más corruptas de acuerdo al INEGI.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.