• Regístrate
Estás leyendo: Contabilidad electrónica
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 21:36 Hoy

Auditoría Ciudadana

Contabilidad electrónica

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el Amparo en Revisión 1287/2015 en contra de un contribuyente que habían tildado de inconstitucional la obligación de enviar mes a mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su contabilidad, la cual además debe ser llevada en forma electrónica. De igual manera consideró constitucional el uso del llamado buzón tributario, por lo que en los próximos días veremos una cascada de resoluciones similares en miles de juicios de Amparo a lo largo y ancho de nuestro país, ya que a pesar de ser aún esa resolución una tesis aislada, dudo que los Juzgados de Distrito que tienen en sus manos estos juicios, se atrevan a realizar un verdadero estudio de constitucionalidad, principalmente de la obligación de enviar la contabilidad electrónica, y ahora veremos, puro copy paste, esto es, se concretarán a copiar y pegar esa resolución en esos juicios. Cómo nos gustaría ver juzgadores federales que de verdad estudiarán a fondo los asuntos fiscales a ellos sometidos.

Lamentablemente la Sala no consideró válidos los agravios expresados en la demanda de Amparo tendientes a demostrar que las disposiciones del Código Fiscal, su Reglamento y su Resolución Miscelánea que regulan el buzón tributario, la contabilidad, su envío y la revisión electrónica, son sin lugar a dudas inconstitucionales.

Con esta resolución queda clara que la obligación de que todos los contribuyentes “suban” mes a mes su contabilidad, situación forzosa para todos los contribuyentes de este país, ya sean Sociedades, personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, técnicos etc., excepto aquellos con ingresos muy pequeños.

Tener que subir la contabilidad mes a mes al SAT es una situación grave, ya que la mayoría de contribuyentes actualmente la tienen muy atrasada, sus cifras no son ciertas, los saldos de las cuentas de inventarios son irreales, presentan préstamos a socios y accionistas con más de un año, tienen préstamos de accionistas no capitalizados, irregularidades estas, entre otras, que fácilmente detectará el SAT al enviar tu contabilidad.

Solo en dos puntos específicos la Sala concedió el Amparo, hubiera sido demasiado obvia su notable inclinación a validar todo lo que plantean las autoridades fiscales, el primero, considerando inconstitucional el anexo 24 de la Resolución Miscelánea, el cual regula los lineamientos técnicos necesarios para generar los archivos a enviar al SAT, pero quedó claro que el citado anexo viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, al ser elaborados por el consorcio w3, establecidos en la página de internet http://www.w3.org redactados en inglés. Ya hubiera sido demasiado obvio resolver validando esto.

Otro punto declarado inconstitucional fue lo referente al modificado ya, artículo 53-B, fracción IV, segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación vigente hasta 2015, ya que dicha disposición establece que las cantidades determinadas en la preliquidación derivadas de las nuevas revisiones electrónicas se harían efectivas a través del procedimiento administrativo de ejecución, situación violatoria de derechos humanos, principalmente del de audiencia toda vez que esa liquidación en forma alguna constituye un requerimiento de pago, cuya inobservancia daría lugar a su ejecución inmediata, privando al contribuyente de interponer un medio de defensa valido.

En el XII Seminario de Derecho Constitucional Tributario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien dio la noticia del fallo del amparo por Contabilidad Electrónica y buzón tributario fue el Administrador General de Grandes Contribuyentes, quien no podía ocultar su satisfacción, incluso dejó entrever su deseo de que próximamente se legisle para que el SAT pueda estar conectado a la contabilidad de las grandes empresas en línea.

Una de las primeras reflexiones que nos genera esta resolución es que, si la norma que fija los elementos técnicos para generar los archivos a la luz del punto de Resolución Miscelánea ahora declarado inconstitucional y yo no había enviado al SAT mi contabilidad, deberé enviarla a partir del mes en que se publique en español esa regla técnica, misma situación si yo gozaba de una suspensión por un Amparo, pero si ya la envié, pues ya consentiste y no podrás alegar como muchos, que no entiendes el inglés.

La pregunta es ¿qué ganó la empresa? Los fiscalistas tendrán mucho trabajo y ya no tiene caso conservar el dictamen fiscal.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.