• Regístrate
Estás leyendo: Castillo debe renunciar
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:20 Hoy

Auditoría Ciudadana

Castillo debe renunciar

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Ante los pésimos resultados obtenidos por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, debe renunciar. Ese es el veredicto de ese nuevo jurado que a todo mundo, en cuestión de minutos, condena, “las redes sociales” inclusive la Cámara de Diputados ha acordado citarlo a rendir cuentas de su gestión a su regreso a nuestro país, y la verdad dudo que cambie el veredicto popular, y si su amigo y protector Peña Nieto no lo “renuncia” cargara innecesariamente con un alto costo político. Además debe rendir claras cuentas de los dos mil ochocientos millones de pesos asignados a esa dependencia, debe explicar una serie de conflictos con las distintas federaciones deportivas, el llevar una gran comitiva de civiles incluyendo al parecer hasta su novia y privando de cosas básicas a los deportistas tales como uniformes a su medida, médicos, preparadores, etc.

Pero además de su renuncia el modelo deportivo mexicano se debe recomponer, esa Comisión debería dársele la importancia comparable al de una Secretaría de Estado, en algunos países existe incluso Ministerio del Deporte, indebidamente se ha delegado la operación y promoción de los diferentes deportes a personas jurídicas privadas llamadas “Federaciones” quienes supuestamente y sin un verdadero control gubernamental regulan determinado deporte. Sus dirigentes nadie sabe cómo llegan ahí, como fueron electos, ya que muchos ni siquiera practican la disciplina que dicen representar, un trágico ejemplo es la natación en Jalisco en especial en la disciplina de nado sincronizado, pero el común denominador es que reciben recursos públicos y no rinden, más que en honrosas excepciones, cuentas de los mismos. Debe existir autonomía pero con legalidad y transparencia.

Afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado viernes dicto dos importantes resoluciones que deben ser aplicadas de inmediato a todas las Federaciones deportivas así como a sus satélites estatales, las cuales se explican por si solas: “ASOCIACIONES DEPORTIVAS NACIONALES. REALIZAN ACTOS EQUIVALENTES A LOS DE AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO CUANDO EJERCEN LA POTESTAD DISCIPLINARIA, PORQUE SON LA MÁXIMA INSTANCIA TÉCNICA DE SU DISCIPLINA Y REPRESENTAN A UN SOLO DEPORTE EN TODAS SUS MODALIDADES Y ESPECIALIDADES.” Y la mas importante “FEDERACIONES DEPORTIVAS MEXICANAS. SON SUJETOS DE FISCALIZACIÓN Y QUEDAN VINCULADAS POR LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.”

Esto implica que ahora sí los ciudadanos afectados por determinaciones de algunos de los virreyes que las administran, tendrán además de un legítimo derecho de defensa, y podrán solicitar que se rindan claras cuentas del destino de los recursos públicos recibidos. El Pleno de Circuito que resolvió esta última además señalo puntualmente “Al manejar recursos públicos, las Federaciones Deportivas Mexicanas cuentan con distintas obligaciones previstas constitucional y legalmente, por lo que son sujetos de fiscalización y, por ende, de escrutinio en cuanto al manejo de los recursos destinados a los propósitos que fijen las leyes correspondientes.”, pero además de esto están sujetos a permitir el acceso a cualquier interesado a la información generada por estas.

Esperemos que la Auditoría Superior del Estado fiscalice a las estatales que hayan recibido recursos públicos y no les ayude a lavar sus cuentas públicas como “dicen algunos” que acontece.

México ha abandonado como parte importante de su modelo educativo el deporte, no solo se deben recuperar espacios públicos para la práctica de las diferentes disciplinas, sino que además se les debe dar una adecuado y puntual mantenimiento, las escuelas deben dedicar un tiempo importante de su jornada educativa a la práctica de deportes, se deben crear incentivos a las empresas para que no solo fomenten las actividades deportivas entre sus empleados, sino que además se motiven a patrocinar a deportistas amateurs de alto rendimiento. Indispensable establecer un Impuesto a los ingresos por actividades deportivas profesionales para apoyar el deporte amateur.

Lo curioso fue que las redes sociales y algunos periodistas también se ensañaron contra los deportistas mexicanos que hicieron su mejor esfuerzo no obstante el poco o nulo apoyo recibido, y tan es así que clasificaron en sus disciplinas logrando asistir. Ya quisiera ver a estos críticos competir en algún deporte y no practicar la intriga infundada desde su celular tomando un café.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.