• Regístrate
Estás leyendo: Tavernier
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:55 Hoy

Multimedia

Tavernier

Héctor Rivera

Publicidad
Publicidad

Hace unos años, el realizador cinematográfico Bertrand Tavernier se vio envuelto en una singular polémica: le atribuyeron la redacción de un documento en el que los cineastas franceses pedían paz a los críticos para la producción fílmica local. Les pedían que no hicieran pedazos a la cinematografía nacional. El documento tuvo eco en España e Italia y dio lugar a un agrio debate entre directores y críticos de cine. Franco Zeffirelli, un realizador italiano bastante maltratado por la crítica especializada, aprovechó la oportunidad para irse directo a las trompadas con una propuesta que levantó mucho polvo: “Deberíamos eliminar a los críticos, son superficiales, egoístas, atrasados e inútiles, y la mayor parte de las veces hablan de películas que ni siquiera han visto”.

[OBJECT]

Claro, hay de críticos a críticos. Algunos se aman a sí mismos y se asumen con poderes extraños sobre la obra de los cineastas. Otros aman al cine y a la escritura. Algunos de los más respetados eran los afiliados a la revista francesa Cahiers du Cinéma. Varios de ellos cambiaron la pluma por la cámara y con mucha fortuna se montaron en los 60 en la cresta de la Nueva Ola Francesa. Por ahí andaban François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette. Y Tavernier también.

A sus 75 años, Tavernier ha construido una larga filmografía bastante solvente como realizador, pero también como escritor. Pero no es sólo su obra como director la que brilla. Más allá de la crítica, Tavernier ha dedicado buena parte de su vida al rescate del patrimonio fílmico francés desde la presidencia del Instituto Louis Lumière de Lyon. Anda por ahí un nutrido cd en el que se da cuenta de la vida y obra de los hermanos Lumière, de Louis en particular. La narración de las aventuras y desventuras del padre del cine corre a cargo de Tavernier, que se da gusto describiendo, las más de las veces en tono jocoso, las peliculitas pioneras del venerado fotógrafo de Lyon. Se le agradecen su amor por el cine y su humor achispado.

Con ese espíritu juguetón ha emprendido, de manera paralela a la de crítico y realizador, una tarea prácticamente de historiador. Ha publicado entrevistas con guionistas y realizadores, muchos de ellos estadunidenses, protagonistas de su volumen 50 años de cine americano, publicado en 1995 y reeditado luego de una minuciosa reescritura en 2010. Ahora está entregando en formato fílmico, con poco más de tres horas, su Viaje a través del cine francés, emprendido a su modo crítico y juguetón pero muy amoroso y analítico, y una serie de televisión de ocho capítulos que armó con los materiales sobrantes del documental.

Mientras dedicaba años a la observación cuidadosa del cine francés de la mitad del siglo pasado, tal vez rondarían por su cabeza las palabras de su maestro Jean-Pierre Melville: “Es usted un ayudante de dirección horrible, dedíquese a ser jefe de prensa o a escribir de cine, y así podrá defender las películas mejor”.

*Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.