• Regístrate
Estás leyendo: Salarios mínimos versus macroeconomía
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:04 Hoy

Circuito cerrado

Salarios mínimos versus macroeconomía

Héctor Moctezuma

Publicidad
Publicidad

Desde que tengo conciencia de lo que pasa en este país, los encargados de la política económica refieren sus éxitos en la materia a la macroeconomía, lo que nunca se releja en los bolsillos de la población. Tenemos fortaleza económica porque en la macroeconomía andamos bien dicen los "expertos" en la materia, y ¿eso qué?, nos preguntamos no pocos cristianos que cada día vemos que el salario se hace chiquito como aquel insecticida que anunciaban en la tele.

Desgraciadamente, la macroeconomía, el estandarte de los gobiernos priistas y panistas, no resiste una confrontación frente al salario mínimo que perciben varios millones de mexicanos y que según la Comisión Económica para América Latina está por debajo del umbral de la pobreza.

¿Por qué cuando se habla de aumentar el salario a las clases populares de inmediato los "estrategas" de la economía salen con que es inflacionario, que hay que tener cuidado con esas decisiones, porque a la larga pueden perjudicar más que solucionar?

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dice que el gobierno federal comparte la preocupación de Miguel Ángel Mancera, que incluso ellos pusieron el tema en el debate. Miente Navarrete porque el 13 de agosto se reunió con dirigentes obreros y empresariales y rechazaron el aumento que propone el jefe del gobierno del DF. Hasta un desplegado se publicó. Lo que pasa es que le jalaron las orejas porque los electores le pueden pasar la factura a su partido en 2015.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que el tema del salario mínimo no debe ser bandera política, lo es, claro que lo es.

****

Sólo empleados de bajo nivel son los culpables de la estampida que dejó tres personas muertas en Ecatepec y, lo peor, ni siquiera están detenidos. Uno de ellos el policía que disparó su arma que provocó el pánico. ¿Y el alcalde, Pablo Bedolla?... Es tiempo de las consultas populares, toca el turno al PRI que por conducto de su dirigente César Camacho Quiroz propone preguntar a la población si está de acuerdo en eliminar a 100 diputados de los 200 plurinominales y 32 senadores de representación proporcional. No es una propuesta nueva, la han hecho otros partidos, el caso es que se cumpla, porque los que cobran en San Lázaro y en Reforma no se ven muy decididos a legislar al respecto y ¿por qué mejor no eliminar a todos los también llamados pluris".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.