• Regístrate
Estás leyendo: Pemex va directo a la bancarrota
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:16 Hoy

Circuito cerrado

Pemex va directo a la bancarrota

Héctor Moctezuma

Publicidad
Publicidad

La empresa petrolera nacional, "orgullo de todos los mexicanos", decían los spots salidos de la Torre de Marina Nacional en la capital mexicana hace algunos años, hoy Petróleos Mexicanos (Pemex), es apenas una caricatura de lo que fue: una auténtica palanca del desarrollo nacional.

Hace dos años cuando la fracción parlamentaria priista en el Congreso de la Unión impulsó la reforma energética; los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en especial el hidalguense David Penchina Grub, no se cansaban de decir que la reforma colocaría a Pemex entre las principales petroleras del mundo. ¿Y qué pasó?

Hoy bajo la "dirección" general de Emilio Lozoya Austin, nombrado por Global Energía Intelligence el Ejecutivo de Petróleo del año en 2014, Petróleos Mexicanos es la petrolera más endeudada del mundo. Durante la administración de Lozoya Austin la deuda creció, en los últimos tres años, en un 88 por ciento al pasar de 786 mil 900 millones de pesos a un billón 485 mil millones de pesos. Esto es, 698 mil millones de pesos más respecto a 2012. Los pasivos rebasan a los activos, pese a lo que se diga.

Y lo peor, no han aumentado las reservas, la corrupción sigue como en sus mejores tiempos –conozco gerentes que hasta festejan sus corruptelas– caen los ingresos por ventas al interior, baja la producción y los trabajadores tuvieron que renunciar a una conquista laboral que era la jubilación a los 65 años, ¿dónde quedó la bolita? ¿Lozoya el ejecutivo del daño?

*****

Quién no quisiera ser presidente municipal mexiquense, de esos que se autorizan hasta casi medio millón de pesos de aguinaldo como lo hizo el saliente en Tlalnepantla, Alfredo Martínez gonzález, ojalá la alcaldesa entrante Denisse Ugalde Alegría no haga lo mismo... El caso de la controvertida obra en la calle Rubén Darío 225 en la colonia Polanco del Distrito Federal sigue dando de qué hablar, porque tal parece que se quiere violentar el interés social sobre el particular, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que encabeza la doctora Yazmín Esquivel Mossa resolvió favorablemente a los intereses de la constructora ABILIA, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala; resulta que le quieren ver la cara a los vecinos porque el proyecto inicial no tiene nada que ver con el proyecto final. Ahora en lugar de dos torres de 30 niveles serán tres. Para facilitar la obra se modificó el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano cuando era delegada Gabriela Cuevas Barrón, sin importar que los vecinos de Rubén Darío, Lord Byron y Tres Picos se opusieron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.