• Regístrate
Estás leyendo: Fuga del Chapo: ¿Son todos?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:09 Hoy

Circuito cerrado

Fuga del Chapo: ¿Son todos?

Héctor Moctezuma

Publicidad
Publicidad

Trece personas implicadas en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", del penal de alta seguridad del Altiplano, entre ellas la coordinadora nacional de Centros de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Celina Oseguera Parra, han sido detenidos hasta ahora, pero ¿son todos? ¿Hasta ese nivel llegará la investigación?

El narcotraficante sinaloense se escapó por un túnel que le construyeron durante varios meses, según la versión oficial; según el vox populi, Guzmán Lorea salió por la puerta grande a cambio de una suma millonaria de sobornos en varios niveles del gabinete de seguridad.

El "Chapo" se escapó el sábado 11 de julio, justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto viajaba a París, Francia, para una importante gira de trabajo. Tiempo antes el mandatario había manifestado en una entrevista que sería una vergüenza que el capo se volviera escapar y responsabilizó a una persona en especial del cuidado.

Hasta ahora han fracasado los esfuerzos por recapturarlo, pero el juez ya declaró formalmente preso al ex director del Altiplano, Valentín Cárdenas; otros implicados están en la misma situación, el problema es que no se cumplió con el protocolo de rotar de celda a un delincuente tan peligroso como Guzmán Loera.

¿Quién es el culpable de que no se haya cumplido con ese protocolo?, es ahí donde parece estar el meollo de la culpabilidad de la fuga; por lo pronto, la señora Oseguera Parra dice que cuenta con las documentos en donde solicita que se realice la rotación. Por cierto, ¿Y Monte Alejandro Rubido?

*****

Hoy en Atizapán de Zaragoza se realizará una ceremonia con motivo del aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos... Me escribe la ciudadana Reina del Prado para denunciar que desde el 17 de septiembre la comunidad de San Pedro Cholula está inundada sin que hasta al momento autoridad alguna se haya parado por el lugar para buscar una solución al problema... Como una burla consideran personas que nos han escrito para rechazar ese anuncio del gobierno de que tenemos niveles históricos de inflación porque no se refleja en los bolsillos de los mexicanos que cada día ven perder el poder adquisitivo de sus salarios. La carestía golpea a todos los sectores de la población... El PRD abrió las puertas para que otro ex priista sea nuevo presidente de ese partido. Agustín Basave es la carta encubierta de "Los Chuchos" que seguirán mangoneando al Sol Azteca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.