• Regístrate
Estás leyendo: Cuál avance democrático
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:44 Hoy

Circuito cerrado

Cuál avance democrático

Héctor Moctezuma

Publicidad
Publicidad

Corrían los últimos meses del siglo pasado –el XX– cuando muchos actores políticos hablaban del gran avance democrático en México, se había creado el Instituto Federal Electoral (IFE)que garantizaría elecciones limpias y transparentes, algo a lo que siempre habíamos aspirado los mexicanos ante lo que durante mucho tiempo se llamó el fraude electoral.

¿Pero cree usted amigo lector que algo haya cambiado de aquellos días hasta ahora? Después de lo que sucedió este domingo en Colima no solamente nos damos cuenta que no ha cambiado nada sino que nos encontramos en una situación peor que a finales del siglo pasado, andamos como por allá de los años cincuenta.

Qué desgracia. La República Mexicana es un país en el que en materia electoral no hay para dónde hacerse. Colima nos muestra un panorama muy desolador en materia de avance democrático para lo que va a suceder en las elecciones de 12 gobernadores y, desde luego, en el proceso de 2018.

Una guerra de lodo, de mugre, de estiércol en la que van a ganar, no los mejores, sino los que sepan echar más detritus sobre sus adversarios, sean los priistas, sean los panistas o los perredistas, al fin y al cabo en México las elecciones se ganan no por propuestas sino por la capacidad de ensuciar al adversario. Así ha sido una y otra vez. Nada cambia con las nuevas instituciones.

En Colima Jorge Luis Peralta fue derrotado por todo el lodo que le echaron desde la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional y otras instancias, pero también porque el hoy candidato perdedor no tenía defensa, así de simple y de sencillo.

****

Pese al papel tan mediocre que realiza como coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, César Camacho sueña con volver al Palacio de Gobierno del Estado de México. Sus allegados se hacen ilusiones... Con esa paranoia los morenistas jamás podrán llegar a la Presidencia de la República, lo único que hizo Ricardo Monreal el sábado fue cumplir institucionalmente. ¿cuál traición a López Obrador?.. Y hablando de Oaxaca, la bronca que se traen Alejandro Murat y Eviel Pérez la pueden dejar para otro día, porque el mejor posicionado para la candidatura priista al gobierno del Estado de Oaxaca es Sammy Gurrión que encabeza todas las encuestas... Los guerrerenses están peor con Héctor Astudillo que con Ángel Aguirre Rivero, así andan las cosas en Guerrero... En Colima surgió Lady Fuero, la diputada hidalguense Erika Rodríguez quien, enseñando su credencial de San Lázaro, quiso liberar a dos delincuentes electorales... ¿De veras el PRI está dispuesto a apoyar a Moreira como dijo Manlio en Colima?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.