• Regístrate
Estás leyendo: Una buena y una mala para el Ascenso MX
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:19 Hoy

Fue al balón

Una buena y una mala para el Ascenso MX

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

El Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx lo integran representantes de los clubes Tijuana, Pumas, Morelia, Monterrey, Tigres, Santos, América, Chivas y Pachuca, con la reciente participación de Veracruz y Querétaro. De ahí surgió el borrador-propuesta para el congelamiento del ascenso-descenso a partir del 2019 y también de ahí quien lo filtró.

Hoy lo menos importante es quién tiene interés en desestabilizar el frágil equilibrio en el que sobrevive la Femexfut, ¿los neopoderosos clubes del norte, Grupo Caliente, los dos grandes… o Grupo Pachuca? Mientras el tema se centra en sí o no al ascenso/descenso, se libra en cada reunión la guerra intestina empezando en el CDD.

En una tardía, aunque todavía necesaria salida, Enrique Bonilla –presidente de la Liga y el Ascenso Mx-, abordó temas y en uno vale la pena detenerse por cierto; con independencia de quienes quieran o no congelar al ascenso/descenso.

Lo primero que hay que reconocer es que no es la Junta de Dueños la que determinará si se toma o desecha la reforma; claro está que habría que ver que primero la propuesta llegue a esa instancia, si es que no se aborta en los próximos días, el 1 de marzo (nueva junta del CDD) o el 16 (Asamblea).

Pues es la Asamblea General la única facultada para cambiar cualquier fórmula de competencia, por ser “la autoridad suprema de la Federación”, en ella están representados la Liga Mx (55%), el Ascenso Mx (5%), la Segunda División (18%), la Tercera División (13%) y el Sector Aficionado (9%); una buena noticia para clubes que como Leones Negros se han quejado amargamente por el amago.

La mala noticia es que los votos del Ascenso Mx tienen una ínfima representación en la Asamblea General; es decir, entre la Liga Mx, la Segunda y la Tercera aplastarían; solo se requieren del 80% de votos del total para imponerse y lo harán.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.