• Regístrate
Estás leyendo: Teoría del #yamerito
Comparte esta noticia

Fue al balón

Teoría del #yamerito

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

De la Copa del Mundo México 1986 solo tengo presente a Diego Armando Maradona como el más alegre recuerdo de lo que es saber tocar la pelota, y la derrota por penales en el Universitario ante Alemania Federal en los cuartos de final (entonces 24 equipos) como el incipiente recuerdo del #yamerito.

De todos modos, la verdad es que quién podía culpar al #3 Fernando Quirarte o al #17 Raúl Servín frente al imponente Harald Schumacher a un pie y abajo, a tiro raso; cosas del futbol, que sin embargo, marcaron a una generación. Y de ahí, a otros penales, los de Estados Unidos 1994 porque el Mundial del 90 nos los perdimos por tramposos.

Las fallas de Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez nos dejaron sin posibilidad de acceder a los cuartos de final; Bulgaria el verdugo, en el Estadio de los Gigantes, en Nueva York.

Y así llegaron Francia 1998 (Alemania), Corea-Japón 2002 (Estados Unidos), Alemania 2006 (Argentina), Sudáfrica 2010 (Argentina), Brasil 2014 (Holanda), episodios que contribuyeron a ese momento contenido en el que contienes la respiración y te preguntas ¿qué chingaos pasa que no podemos?

Por eso es que celebrar la victoria sobre Alemania no solo era obligado, sino hasta urgente; ya era mucho sufrir; y sin embargo, aún falta mucho por caminar. El grupo ni siquiera se ha ganado, los rivales Corea y Suecia esperan y el otro lado, en octavos de final, Serbia, Brasil, Suiza o Costa Rica (Grupo E).

Y entonces, cuando a la victoria sobre Alemania, se sume el pase de la fase de grupos y venciendo a un rival, el que sea en octavos, podemos empezar a hablar de que vencimos la barrera del #yamerito, instalados en cuartos y entre los verdaderos favoritos a ganar el Mundial, aunque no se gane.

No, no es como dices Jona, no es por joder, es que si no hay voces críticas, tampoco hay gloria completa.


hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.