• Regístrate
Estás leyendo: No es el VAR, son los árbitros
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:38 Hoy

Fue al balón

No es el VAR, son los árbitros

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

Discreto totalmente de los colegas que con efervescencia de novatos se hincan y persignan ante el videoarbitraje (VAR) que, ciertamente, a la mayoría dejó satisfechos durante la Copa del Mundo de Rusia; creo el más ardido de todos fue el técnico de Irán, Carlos Queiroz, además de Juan Carlos Osorio y Fernando Hierro.

Comprensible que los seleccionadores manifiesten molestias, siempre que las decisiones evidenciadas por una imagen no les favorecen. Pero eso no quita que el VAR procure, en esencia y rigor, la justicia deportiva. De las Ligas de Alemania, Italia y España se podrán recuperar experiencias, también.

Está claro que los errores que ocurrieron en la Jornada 1 del Apertura del futbol mexicano urgen a tomar medidas; el VAR, ni se emocionen, llegaría en el mejor de los casos a partir de enero próximo. Pero en todo caso, el videoarbitraje no es la solución a las discrepancias que acontezcan en le superficie verde, es apenas una herramienta, que incluso mal aprovechada servirá de sepultura para la carrera de uno que otro nazareno.

Veamos, en el Cruz Azul-Puebla el silbante Roberto Ríos Jácome le regaló dos goles a La Máquina y condenó a La Franja a una goleada, que bien solo pudo quedar en derrota ajustada.

En el Toluca-Morelia lo de José Alfredo Peñaloza es de arbitraje llanero, pelota en movimiento, con el rival distraído celebrando un gol que concebían legítimo y como paga cae el tanto escarlata en madruguete. ¡Qué horror!

Y aunque no le fue mal, también en este perfil de árbitros superados por el tiempo, viene a cuento Francisco Chacón. Ejemplifico con ellos no porque cometieron alguno o varios errores en sus respectivos juegos, sino porque sus carreras (a la baja) describen la falta de nuevos talentos; sin debuts ni formación profesional que aliente el recambio generacional, tendremos en seis meses tecnología de punta en manos de árbitros caducos.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.