• Regístrate
Estás leyendo: Los reyes de las excusas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:18 Hoy

Fue al balón

Los reyes de las excusas

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

En 1994 que Miguel Mejía Barón no metiera a Hugo Sánchez contra Bulgaria; en 1998 los goles de Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff en yerros de Raúl Rodrigo Lara (y Duilio Davino); en 2002 la decisión de Javier Vasco Aguirre de sacar a Ramón Morales al minuto 28’, cuando ya perdías 1-0; en 2006 el golazo de Maxi Rodríguez con Gonzalo Pineda cediéndole espacio para un remate inimaginable; en 2010 la pifia de Ricardo Osorio entregándole la pelota a Gonzalo Higuaín para el 2-0; en 2014 el “#noerapenal” ante Holanda, y en 2018 Neymar, la complacencia del árbitro y los tres “5” que Juan Carlos Osorio fue turnando en el partido.

Al final, y en resumen, 7 Copas del Mundo y en todas la selección mexicana de futbol siempre se quedó en los octavos de final; no alcanzó para más. Se dirá que en la mitad de esas oportunidades se desaprovechó el cruce que presentaba ganar o hasta empatar el tercer juego de grupos, como ahora sucedió ante Suecia, que nos goleó 3-0.

Es una lástima, sobre todo porque la última impresión es casi siempre la que más se recuerda; quedará como anécdota el triunfo sobre una Alemania a la que ya hay quienes le cuelgan la etiqueta de decadente con los 25.7 años de edad que promediaba la nómina del todavía campeón del mundo. Allá ellos.

Lo que para mí está claro es que no es el técnico, porque por aquí pasaron Mejía Barón, Lapuente, el Vasco Aguirre dos veces, La Volpe, Miguel Herrera y ahora Osorio; es la falta de costumbre de resolver los grandes partidos en los momentos que la historia pone cita y eso le toca a la Federación Mexicana de Futbol. ¡Que ponga acento ahí! No basta con condensar en los meses previos al Mundial juegos de alto nivel, lo útil sería jugarlos durante todo el proceso de cara a la Copa. Hacer de ese roce una costumbre para que la victoria no sea hazaña, sino la norma.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.