• Regístrate
Estás leyendo: El miedo al sorteo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:54 Hoy

Fue al balón

El miedo al sorteo

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

Me parece irracional el miedo, más que morbo, que provoca en algunos el sorteo que se realizará en el Kremlin el viernes 1 de diciembre. La verdad de las cosas es que desde su regreso a la Copa del Mundo, en Estados Unidos 1994, la selección mexicana de futbol ha logrado cumplir con el objetivo mínimo que a cualquier representativo de su capacidad económica se le tiene que exigir.

En 1994 la gran preocupación se centraba en la Italia de Paolo Maldini y Roberto Baggio y se le empató; en 1998 fueron Frank y Ronald de Boer, Dennis Bergkamp y compañía, también se les empató. En 2002 nuevamente Italia, ahora con Gianluigi Buffon, Fabio Ca-nnavaro, Francesto Totti y demás centuriones y se volvió a empatar. Aquel sorteo también puso delante a la Croacia de Roberto Prosinecki y Davor Sucker y se les ganó.

Más adelante, en 2006 fue Portugal en fase de grupos, la escuadra lusitana de Petit, Luis Figo y Simao Sabrosa, ahí se perdió. En Sudáfrica 2010 tocó Francia, con una de sus peores actuaciones; se le ganó a aquel equipo representado en Patrice Evra, Frank Ribery y Nicolás Anelka.

Finalmente en 2014 se le ganó a la Croacia de Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic; y se empató con el anfitrión Brasil, el de Neymar.

La lección es que siempre que se dudó, la selección acabó creciéndose ante los supuestos equipos fuertes del grupo; ahora no será diferente, toque quien toque. La única desgracia que podría acontecerle al equipo mexicano sería que se topara a Alemania o Brasil, dos selecciones que caminaron en su eliminatoria, los teutones con paso perfecto, solo triunfos, y los brasileños con una sola derrota en 18 juegos y sacándole diez puntos al segundo calificado por la Conmebol.

Sería desgracia porque a México no le duele que le exijan a nivel de pasto, le duele que lo exhiban, y un maltrato a temprana hora sería el fin.

hector.gonzalez@milenio.com
twitter@hgvillalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.