• Regístrate
Estás leyendo: "Canelo" y el regreso del clembuterol
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 17:55 Hoy

Fue al balón

"Canelo" y el regreso del clembuterol

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

Me remito a un comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje del 23 de noviembre del 2011: “Se ha demostrado que México y China tienen un grave problema con la carne contaminada con la sustancia prohibida clembuterol”, con la recomendación a los atletas de “comer solo en restaurantes y cafeterías que hayan sido aprobados por su federación y/o organizador de eventos”.

Ese año al menos 100 futbolistas Sub 17 que participaron en el Mundial arrojaron resultados analíticos adversos (RAA) por esa sustancia, que se sumaron a los casos que La Afición documentó de futbolistas contaminados (29 entre 2011 y 2013 en el futbol mexicano, 23/04/2016 en laaficion.com), entre otros tantos atletas. Ningún caso se sancionó.

México –entiendo- está exento de sanciones por parte de cualquier organismo que regule estas cosas, por la sencilla razón de que se admite que en el país existe una alerta sanitaria, aunque tampoco se sabe de un mínimo de registro que permita valorar qué caso es por ingesta accidental de carne sucia.

Ahora fue el boxeador Saúl Canelo Álvarez, quien en un control voluntario cayó en las garras del clembuterol, una sustancia que algunos ganaderos usan para engordar a sus animales y darles una mejor presentación, así como obtener más ingresos por su peso.

El 27 de septiembre del 2016 La Afición publicó lo referido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (oficio COS/1/UE/000434/2016) sobre la presencia de carne contaminada en el país; resultó que en 10 estados (Jalisco, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Yucatán) el clembuterol era un riesgo, “no obstante, en los lugares referidos se han aplicado medidas de seguridad con el fin de mitigar el riesgo sanitario y proteger la salud de la población”. Como sea, ni Canelo Álvarez ni nadie está del todo a salvo.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.