• Regístrate
Estás leyendo: Tuits nucleares
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:40 Hoy

Tuits nucleares

Publicidad
Publicidad

Este año 2018 el presidente Donald Trump decidió iniciarlo con una buena cantidad de mensajes a través de su medio favorito, Twitter, para quizá dejar muy clara cuál es su agenda de este primer semestre, y para reiterar su estrategia basada en el miedo y la división, que tanto le ha funcionado. Será un año clave en muchos aspectos, pero quizá el mensaje que más llamó la atención fue el dirigido a Kim Jong-Un, su contraparte norcoreana.

Trump le contestó una provocación al asiático, quien abrió un canal de comunicación con Corea del Sur pero advirtiendo que en su escritorio está el botón para lanzar bombas nucleares. El magnate norteamericano le respondió que él también tenía ese botón, pero que el suyo es más grande al igual que sus bombas nucleares. Como niños de primaria. O peor.

La idea, según dicen los allegados a Trump, es hablarle al líder norcoreano en su propio estilo, para que al menos entienda y mantenga la comunicación, basándose en la teoría de que para un “bully” se requiere otro “bully”; ante la retórica dura y directa, más retórica fuerte.

Habrá que ver si en este caso se logra algo en ese sentido, y si realmente vale la pena tomar el riesgo de provocar a un personaje como Kim Jung-Un. O si al final de cuentas se genera algo de “química” entre los dos líderes, haciendo que la negociación sea posible, si es que China y Rusia ponen de su parte. Por lo pronto lo que sí se puede afirmar es que es absolutamente falso que Trump tenga un botón para accionar las armas nucleares.

APUNTE SPIRITUALIS. Hablando de estrategias, el presidente Donald Trump se está desligando, convenientemente, de Steve Bannon, quien ha lanzado algunos ataques al presidente. Le puede servir mucho este distanciamiento, sobre todo en su posicionamiento con los republicanos, que están felices con la reforma fiscal, y podrían ser clave en este año, o en los próximos dos, antes de la contienda electoral del 2020, o antes de que salgan las conclusiones de la investigación sobre Rusia.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.