• Regístrate
Estás leyendo: Triunfo norcoreano
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:04 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Triunfo norcoreano

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Después de la histórica reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, una cosa está clara: Corea del Norte se llevó la victoria, al menos por ahora. No cabe duda que el líder norcoreano logró lo que quería, porque entre otras cosas pudo recibir una especie de “carta de naturalidad” internacional, ser visto como un jefe de Estado a la altura de cualquier otro, le dio normalidad a su mandato en el plano mundial, y desde luego generó algunas simpatías en donde antes recibía solamente críticas fuertes y mucha aversión.

Pero la victoria de Corea del Norte no implica, necesariamente, una derrota para Estados Unidos. De hecho Donald Trump se lleva mucho de este encuentro: su popularidad está en su punto más alto y ha recibido buenas reacciones por parte incluso de sus principales enemigos, como el socialista Bernie Sanders y otros demócratas. La sola posibilidad de la definitiva desnuclearización en Corea del Norte alegra a cualquiera, más allá de diferencias políticas. La cuestión más bien es lo que sucederá en el mediano y, sobre todo, en el largo plazo.

No es fácil saber hoy si la cumbre bilateral fue exitosa para Occidente. A lo largo de la historia, muchas reuniones de este tipo han resultado en desastres internacionales terribles (Hitler y Chamberlain vienen a la mente). Pero sí vimos voluntad en Singapur, y por tanto hay esperanza de que, en efecto, esto resulte en un parteaguas que ya no tenga vuelta atrás y que genere las condiciones necesarias para que el último bastión del comunismo autoritario acabe por perecer. Eso lo sabremos en varios años. Por lo pronto Kim Jong-un está feliz.

Apunte spiritualis. Ojalá que al líder norcoreano, al recorrer la avanzada y próspera isla de Singapur, se le antoje algo así para su país. Singapur era una zona deprimida y aislada hace no mucho tiempo y se ha convertido en una de las ciudades más desarrolladas y felices del mundo, a través –en gran parte– de la apertura económica y global. 

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.