• Regístrate
Estás leyendo: Putin y su ‘juego’ con Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 11:00 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Putin y su ‘juego’ con Trump

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

La relación entre Estados Unidos y Rusia es una de las más importantes del mundo, y una de las más complejas. No es un juego. Eso lo sabe el presidente norteamericano (aunque no parezca), y sin duda lo aprovecha muy bien el líder ruso. Después de la cumbre de Helsinki queda claro que el gobierno de Vladimir Putin está manejando muy a su favor el vínculo que tiene con Donald Trump, y por lo visto el magnate tiene todo el interés en mantener una relación de amistad y de cercanía con su homólogo ex soviético a costa de lo que sea. ¿O si no, cuál sería la necesidad de enemistarse con muchos republicanos que reaccionaron con fuerza ante el encuentro que sostuvo con Putin?

A Donald Trump ya lo llamaron “traidor”, y nada menos que un ex director de la CIA. Ya lo han criticado duro varios legisladores de su propio partido. Hasta en Fox News, canal casi propagandístico pro-Trump, hubo algunos comunicadores que no estuvieron de acuerdo con el presidente y su posicionamiento hacia Rusia. En la conferencia de prensa un reportero de CNN le preguntó si, como él mismo había prometido hace tiempo, le había reclamado fuerte a Putin su intromisión en las elecciones norteamericanas de 2016, y Trump simplemente lo ignoró. “Acaban de presenciar una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente americano en una cumbre frente a un líder ruso que jamás haya visto”, dijo de manera desdibujada Anderson Cooper, conductor de CNN.

Apunte spiritualis. El presidente Trump debe tener algún secreto, algún interés especial, o simplemente hay algo de locura de por medio. Es difícil pensar en alguna otra explicación, o en que hubiera alguna estrategia bien pensada para el largo plazo. Al menos no se ve. Denostar a las agencias de inteligencia del propio país y no hacer ninguna crítica al gobierno de Rusia, frente al mismo Putin, es, efectivamente, muy vergonzoso. La presión contra Trump, en ese sentido, crece mucho. Veremos qué tan altas son sus apuestas hacia Rusia en las próximas semanas. Si no hay cambio en su actitud, quedará claro que Putin lo maneja a su completo antojo.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.