• Regístrate
Estás leyendo: Política no es magia
Comparte esta noticia

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Política no es magia

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Hay una tendencia paradójica en el mundo democrático: por un lado repetimos el cliché de que lo más importante en un país somos sus pobladores, y que nuestro esfuerzo, vigilancia y participación es lo que hace grande a una nación; pero por otro lado defendemos o denostamos a tal o cual candidato como si una persona fuera a ser la absoluta solución a todos nuestros problemas (¿no que éramos nosotros?). O sea, que en el fondo sí tenemos la esperanza de que mientras estamos sentados a gusto sin hacer gran cosa, alguien llegue con una varita mágica y convierta a este país en una tierra de maravillas.

La política es muy importante y desde luego que ayuda, qué duda cabe. Pero el mejor gobierno es el que crea una estructura (lo más pequeña y ágil posible) para que existan las condiciones justas y equitativas, de tal forma que los ciudadanos podamos levantar al país y hacerlo progresar, a sabiendas de que las naciones perfectas no existen. Entre más “mágicas” son las propuestas de los políticos, menos hay que creerles, tengan o no tengan partido.

El problema es que nosotros los ciudadanos parece que no aprendemos. Imagínense un candidato que diga: “Yo no vengo a resolverles nada, lo único que propongo es fortalecer el estado de derecho, y coadyuvar en el mejoramiento de la estructura que les permitirá a ustedes hacer un mejor país, para que dependa en mayor porcentaje de los ciudadanos y la única culpa de que las cosas no avancen sea de todos en conjunto”. Obviamente muy pocos votarían por un candidato así. Pero quizá eso es lo que necesitamos: políticos aburridos, pero con una enorme inteligencia estadista de muy largo plazo, que nos dejen en paz a los ciudadanos para que nosotros podamos mejorar este país sin pensar en locas y fantasiosas utopías.

APUNTE SPIRITUALIS. Cada país tiene sus problemas particulares, y vaya que México tiene los suyos, pero ningún país ha salido adelante solo por un gobierno. Quizás el liderazgo político empieza por empoderar de manera justa a sus ciudadanos, ése sería el mérito. Ojalá que quien gane en julio, así lo haga.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.