• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez Dinamarca el más feliz
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:55 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Otra vez Dinamarca el más feliz

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Los datos son muy elocuentes. Otra vez queda claro que los países más felices del mundo son los que respetan la mayor cantidad de derechos humanos, y no sólo algunos.

Es el caso de Dinamarca, que nuevamente está en primer lugar del ranking de felicidad desarrollado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York. Suiza, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá están también en los primeros lugares, y tienen amplios estados de bienestar, igualdad, distribución de la riqueza, sentido de comunidad y una cosmovisión generalmente pacífica del mundo.

Estados Unidos, el más rico y poderoso del mundo, no está en el top 10, en esta ocasión tiene el lugar 13.

Por otro lado, vemos que los países más cerrados, retrasados, ultraconservadores, desiguales, en tiempo de guerra, y/o con una visión más exclusivista del mundo, son los que están al final de la lista, como el caso de Siria, Afganistán, Arabia Saudita, entre otros.

Ante la reciente visita de Barack Obama a Cuba y su encuentro con Raúl Castro, salió a relucir el tema de los derechos humanos.

Raúl Castro dijo que Cuba respeta una parte de los mismos, y Obama aceptó que Estados Unidos no respeta algunos.

Cuba ni siquiera ha sido considerado por la lista, pero es muy posible que tampoco estuviera en los primeros lugares, en parte por el embargo, pero también por la falta de libertades.

México está en el lugar 21, por encima de Singapur, una ciudad-estado sumamente próspera y segura, pero con pocas libertades.

Obviamente son muchas las variables que se deben tomar en cuenta, como la capacidad cultural de ponerle buena cara al mal tiempo, pero podríamos suponer que de poco sirve la prosperidad si no hay libertad.

De ahí la importancia de TODOS los derechos humanos, y no sólo algunos.


hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.