• Regístrate
Estás leyendo: Meade: gol del PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:11 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Meade: gol del PRI

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Puede ser que al final no les alcance, pero en el juego para el 2018, el PRI hizo la jugada que tenía que hacer para anotar un gol. Y aunque el marcador siga estando en su contra, la tendencia al menos hasta ahora, es hacia el empate. No había muchas alternativas y el Presidente optó por el camino de adaptarse a los tiempos (el PRI ha sido experto en ese arte político prácticamente desde su fundación).

A pesar de su fuerte desprestigio, tanto por acciones propias como por la moda mundial antisistema, el PRI sigue teniendo una gran estructura nacional y continúa siendo el partido mejor organizado del país. Eso le genera un porcentaje de apoyo fijo, pero se queda muy corto ante la oleada lopezobradorista que viene empujando muy fuerte ya desde hace muchos años, y que sin duda y a juzgar por todas las encuestas, será el rival a vencer. Esto aunado al resto del voto indeciso y disperso que tienda a irse con quienes se perciban como más “independientes”.

Pero el PRI sabe que también hay una preocupación por el riesgo que podría implicar el derrocamiento total del sistema para instaurar otro que pudiera ser aún peor (sí, sí se puede estar peor). Por más que AMLO se haya “moderado”, para muchos se mantiene la duda genuina sobre cuál va a ser su estilo de gobernar en caso de que gane el próximo año.

Así es que, por lo anterior, el candidato lógico era José Antonio Meade, quien no milita en ningún partido, no se le conoce ningún acto de corrupción propia, se le respeta en el PRI y en el PAN (e incluso en algunos sectores del PRD), y es muy bien visto por la clase empresarial del país. La carta no es perfecta, pero era la mejor que tenían. Gol del PRI.

APUNTE SPIRITUALIS. El papa Francisco fue a Myanmar para mediar en la “guerra religiosa” entre budistas fundamentalistas y la minoría musulmana rohingya, y llamó al consejo supremo de monjes a “superar la incomprensión, la intolerancia y el odio”. Está claro que una religión pacífica (el budismo), puede corromperse también y caer en las redes del poder.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.