• Regístrate
Estás leyendo: La resistencia vs Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:18 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

La resistencia vs Trump

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Mañana durante la toma de protesta de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos, es muy probable que haya un récord histórico en la cantidad de marchas en Washington en contra de una administración que, según la visión de muchos, será en varios aspectos muy negativa para los valores americanos y los derechos humanos de las minorías, que tanto han costado alcanzar, además de ser el resultado de un sistema electoral injusto y caduco.

Mañana veremos el símbolo de una sociedad dividida entre los nacionalistas y los progresistas. Escucharemos un discurso de Trump que intentará seguramente calmar algunos ánimos, pero que muy posiblemente asegurará a los votantes que sí se cumplirán las principales promesas, que sí habrá proteccionismo y aislacionismo, que tan de moda están en los últimos meses. El "cómo" lo diga el empresario será clave.

Pero por otro lado estaremos ante una gran cantidad de mensajes contrarios al millonario, que exigirán ya desde ahora (y como lo han venido haciendo, de hecho desde el día después de la elección), que se respete al menos parte del legado de la administración de Obama. Lo que veremos mañana es la continuación de un movimiento de resistencia que se empezó a crear ya desde la campaña, pero que irá generando mucho más fuerza conforme vaya terminando la que seguramente será una muy corta luna de miel de Donald Trump. Esta resistencia carece de líderes fuertes (además de Bernie Sanders), pero irá creciendo y organizándose.

APUNTE SPIRITUALIS. Los movimientos de resistencia, mientras sean fundados en principios pacíficos y con la menor cantidad de ego posible, tienen un pronóstico muy bueno gracias a las redes sociales. Las mismas estructuras de redes que, en parte, llevaron a Donald Trump a la presidencia, serán las que lo detengan, si la resistencia norteamericana e internacional se organiza bien y se centra en lo positivo, señalando desde luego con mucha fuerza, todo lo negativo.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.