• Regístrate
Estás leyendo: La popularidad anticientífica
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:52 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

La popularidad anticientífica

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

No vacunar a los niños, no creer que el cambio climático sea una realidad o negar la evolución de las especies, son solo algunos ejemplos de una corriente de “pensamiento” que se rebela contra la ciencia, y que está haciendo mucho daño a la sociedad. En esta era de la “posverdad”, la popularidad de los hechos falsos, utilizados muchas veces con objetivos políticos particulares, está aumentando en muchas partes del mundo.

Es entendible que alguien que no haya tenido acceso a la educación, o que simplemente padezca ignorancia por falta de exposición a las verdades científicas, se crea algún cuento mágico sobre la realidad. Pero lo alarmante es cuando grupos de personas que sí tienen frente ellos datos concretos, sigan prefiriendo, y peor aún, divulgando mitos que exponen como verdades absolutas. Son delirios masivos que se van convirtiendo poco a poco en realidades autogeneradas, y que entre más tiempo pase, más difícil es de hacerlos cambiar su postura. Y es que ese es quizá el problema: la diferencia entre opinión y hechos.

No tiene nada de malo tener opiniones, hipótesis, visiones generales sobre cualquier tema. El peligro viene cuando a éstas las convertimos en supuestos hechos, negando directamente las versiones que la ciencia se ha encargado, a través de su metodología, evidencias y comprobaciones varias, de desmentir. La ciencia tiene una oportunidad de ser más atractiva y debe competir en el mercado de las ideas, contra las fake news, las teorías de la conspiración y el pensamiento mágico. Tarea nada fácil.

APUNTE SPIRITUALIS. Obviamente la ciencia se ha equivocado en la historia. La diferencia es que los científicos trabajan para rectificar sus propias equivocaciones. Están abiertos a eso. Mientras que la mente anticientífica se aferra a una idea sin importar las evidencias. Claro que hay muchos aspectos de la vida en los que no se requiere a la ciencia, pero en las cuestiones en las que necesitamos entender ciertos aspectos de la realidad, dejémosla hacer su trabajo.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.