• Regístrate
Estás leyendo: “Estamos preparados para matar”
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:34 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

“Estamos preparados para matar”

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Como "basura" o "animales", así es como integrantes de los grupos supremacistas blancos se refieren a las minorías norteamericanas. "Vienen a quitarnos nuestro país, y nosotros no nos vamos a dejar, estamos preparados para matar si es necesario", dijo un vocero del movimiento Alt-Right durante la manifestación del sábado en Charlottesville, Virginia, que dejó como saldo a una persona muerta y decenas de heridos.

Pero aunque no hubiera habido violencia física, los cantos racistas, antisemitas, homofóbicos y pro ideología nazi en general, son muy lamentables y reprobables. ¿Hubo violencia por parte de los opositores a la manifestación? Desde luego, pero eso no los hace iguales a los racistas.

Con un costo elevadísimo y con mucho esfuerzo, la humanidad ha ido superando, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, algunas de las peores ideologías de gobierno, como lo es el fascismo, y aunque siempre habrá reductos de esa terrible cosmovisión en grupos pequeños, lo cierto es que en las últimas décadas han estado relativamente contenidos, o al menos han tenido que lidiar con la férrea resistencia de gobiernos, o del sistema político. Hasta ahora.

Nunca en EU (al menos desde la creación de la ONU), había habido un presidente que, aunque de forma sutil y disfrazada pero simbólicamente muy clara, defendiera a estos personajes con nostalgia de Hitler. Aquí las ambigüedades morales no caben. No hay forma de hablar "en general" y salirse con la suya. Donald Trump es, solo por eso, el presidente más irresponsable y peligroso que ha tenido Estados Unidos en la era moderna.

APUNTE SPIRITUALIS. Hasta el cierre de esta edición Donald Trump no ha reprobado el apoyo que él recibe de los neonazis y del KKK. El presidente tiene que decir, claramente, "no me interesa que me apoyen, no quiero estar relacionado con ustedes, no los represento ni me representan, son lo peor de la sociedad". Pero se ha tardado en hacerlo, porque sabe que eso puede significar su derrota en 2020. Y eso, denota el tipo de persona despreciable que es.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.